POLÍTICA

DESINFORMACIÓN

Acusaron a Gustavo Valdés de poseer en su poder kilos de droga: desde la gobernación de Corrientes lo desmienten

Se trataría de un nuevo caso de Fake news. La noticia hablaba de que se habían hallado 300 kilos de cocaína en una lancha que pertenece al gobernador.

Uno de las noticias que sacudió el mundo de la política argentina en las últimas horas fue la grave acusación contra el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, de que encontraron en su poder kilos de drogas. Según se había informado, 300 kilos de cocaína fueron secuestrados de una embarcación suya.

Como suele suceder en estos casos, rápidamente se empezó a hablar de tema en las redes sociales. Cientos de usuarios circularon la noticia que habría surgido de una radio local en la jornada de ayer 27 de enero. Pero también decenas de portales se hicieron eco: sitios como “Real Politik”, “Chaco En Línea Informa”, "Agencia Nova", "Apropol" y  "El Intransigente" son algunos de los que publicaron notas sobre ésta información que no sólo decía que se había encontrado droga en la lancha del gobernador luego de un presunto operativo de la Prefectura Naval Argentina, sino que también la misma ministra de Seguridad, Sandra Frederic, había viajado para la supervisarlo

Sin embargo, desde la Justicia federal de Corrientes y de Resistencia salieron a desmentirlo.  Es verdad que hubo un operativo en esa provincia donde se secuestraron kilos de droga en una lancha, pero en nada de esto está involucrado el gobernador de Juntos por el Cambio.

Según contaron fuentes judiciales al sitio "Chequeado", hace 2 semanas (14 de enero) la Prefectura halló más de 1.200 kilos de marihuana en 2 operativos. En uno de ellos, luego de detener una embarcación que navegaba "en forma errática y a gran velocidad " en el Río Paraná, a la altura de la localidad Ita Ibaté en el norte de Corrientes, incautaron  296 kilos de dicha sustancia. Por esto tres personas fueron detenidas, de las cuales una se apellida Valdés. De todos modos, según informa el Juzgado Federal de Resistencia éste no tiene ninguna vinculación con el gobernador ni con ninguno de sus funcionarios (también se acusaba a Horacio Ortega, ministro de Coordinación y Planificación de la provincia).

Con respecto al arribo de Frederic a Corrientes, es cierto que lo hizo pero por no por una supuesta implicación de Gustavo Valdés con el delito. La ministra viajó por "simples cuestiones de gestión a Misiones y Corrientes, hizo una visita a la fuerza y después fue a la sede donde están las incautaciones judiciales”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación al mismo medio.

Ante la expansión cada vez más grande de la noticia falsa que manchaba el nombre del mandatario provincial, el fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini, tuvo que salir a desmentirla ante los medios. "Ante noticias periodísticas que están circulando referente a un procedimiento en el que se habría aprehendido una embarcación con marihuana que tendría una vinculación política, lo que puedo informar desde la Fiscalía es que esta noticia sería falsa. Nosotros no tenemos ningún procedimiento realizado durante este mes de enero que tenga algún tipo de vínculo con la política local.  Sí existieron procedimientos con embarcaciones que son para nosotros normales, son hechos que se producen con bastante periodicidad, pero no hay ninguno que evidencia algún tipo de vinculación con la política local”, manifestó.

También la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (con quien comparte misma coalición política), salió en su defensa ésta mañana y acusó directamente al kirchnerismo de querer "desprestigiar al Gobernador y a un espacio que demostró con hechos su compromiso por luchar contra el narcotráfico y las mafias".

 

 

Dejá tu comentario