Leído

La Rosada, contra Cablevisión/Fibertel: "Vamos a denunciarlos, se creen dueños de la Argentina"

Lun, 25/01/2021 - 1:56pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde el ENACOM salieron con los tapones de punta contra el Grupo Clarín por los aumentos de Cablevisión y Fibertel por encima del 5%: "Estamos mandando una intimación para que se abstenga de cobrar el aumento en febrero. Es ilegal. Se creen los dueños de la Argentina. Vamos a denunciarlos".

2a10b7a5764d672289fa9cf119c28dc0.jpg
Contenido

Luego de la resolución 1466/20, del 21 de diciembre de 2020, que autorizó a las empresas de telecomunicaciones a aumentar las tarifas de sus servicios solo un 5%, el Gobierno Nacional salió con los tapones de punta contra el Grupo Clarín por los aumentos de entre el 20% y el 25% durante enero y las nuevas facturas que están llegando de febrero.

"Estamos mandando una intimación a Cablevisión para que se abstenga de cobrar el aumento en febrero. Es ilegal, el Estado fija cuánto debe ser el aumento. Se creen los dueños de la Argentina. Vamos a denunciarlos", disparó el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López.

Al aire de Radio del Plata, envió un mensaje también a los usuarios: "Si tenés débito automático y te cobraron el aumento, podés recurrir a la ENACOM. Vamos a aplicar sanciones".

Luego, en diálogo para Radio El Destape, el funcionario contó: "En enero adujeron que ya habían mandado las facturas, porque salió el 18 de diciembre y se publicó 21. Entonces, se definió que en febrero tenían que aplicar un descuento de 15 por ciento, con lo cual los hogares tenían que pagar en febrero menos que en enero".

Días atrás se supo que una resolución del Juzgado Civil y Comercial N° 10 de Mar del Plata dio lugar a una medida cautelar presentada por la asociación de consumidores ACUBA. 

Tal como informó el portal local 0223, por intermedio de sus abogados Ariel Vieira y Rafael Luena, ACUBA cuestionó la “decisión unilateral e ilegal de la empresa de aumentar el valor de sus servicios de televisión por cable (Cablevisión), internet (Fibertel) y de telefonía fija y móvil (Personal), a partir del 1 de enero de 2021, a valores muchísimo mayores a los autorizados por la autoridad de aplicación, como es el Enacom” y que "alcanzan el 25%".

Los letrados consideraron como un “fallo ejemplar” lo dispuesto por la jueza Mariana Tonto de Bessone, quien concedió la medida cautelar innovativa y que ordena a la empresa a “adicionar como máximo un 5% y a mantener dichos valores hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, en línea con lo ordenado por ENACOM.

“Nosotros no solo estamos haciendo esta intimación sino que además estamos procurando denunciar una posible maniobra que está preparando el Grupo (Cablevisión) con un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10, (Edgardo) Lara”, afirmó el funcionario a las radios FM La Patriada y Del Plata, según reflejó El Ciudadano Web.

Explicó que este magistrado “tiene el expediente” a través del cual Cablevisión pretende desconocer la legislación, y advirtió que “si llega a tirar para atrás del decreto 690, va a permitir a las empresas facturar lo que quieran y va a dejar a la gente con un aumento y sin Plan Básico Universal”.

De todas maneras, resulta absurdo el relato de la Guerra contra Clarín. Ayer (24/01) se conoció que fue el más beneficiado con la pauta oficial durante el 2020, con el 13% del total ($624.5 millones de pesos).