Leído

Aumentos de Cablevisión, Fibertel y Personal: Duro revés contra el Grupo Clarín

Lun, 18/01/2021 - 11:28am
Enviado en:
Por Urgente24

El Grupo Clarín acaba de recibir un duro cachetazo en Mar del Plata luego de que un fallo lo obligara a retrotraer las tarifas de Cablevisión, Fibertel y Personal al 31 de diciembre de 2020.

4fe4a51f908412b81abe7041fd1c2f98.jpg
Contenido

En las últimas semanas, los usuarios de Cablevisión, Fibertel y Personal comenzaron a recibir debajo de su puerta los últimos aumentos, que llegan al 25% respecto a lo que pagaban en noviembre y diciembre de 2020.

Una resolución del Juzgado Civil y Comercial N° 10 de Mar del Plata dio lugar a una medida cautelar presentada por la asociación de consumidores ACUBA. 

Tal como informó el portal local 0223, por intermedio de sus abogados Ariel Vieira y Rafael Luena, Acuba cuestionó la “decisión unilateral e ilegal de la empresa de aumentar el valor de sus servicios de televisión por cable (Cablevisión), internet (Fibertel) y de telefonía fija y móvil (Personal), a partir del 1 de enero de 2021, a valores muchísimo mayores a los autorizados por la autoridad de aplicación, como es el Enacom” y que "alcanzan el 25%".

Los letrados consideraron como un “fallo ejemplar” lo dispuesto por la jueza Mariana Tonto de Bessone, quien concedió la medida cautelar innovativa y que ordena a la empresa a “adicionar como máximo un 5% y a mantener dichos valores hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, en línea con lo ordenado por ENACOM.

Luena, explicó a dicho medio que la medida cautelar “hace retrotraer los precios al 31 de diciembre más un 5% de aumento y ya impacta en las facturas de enero y febrero” y aclaró a los usuarios de Mar del Plata que si ya han abonado la factura con aumento y no le devolvieron aún el sobreprecio, “que se queden tranquilos y esperen cuando salga la sentencia, que obligará a devolver ese importe”.

Recordemos que los servicios que brindan empresas como Telecom S.A. fueron declarados como públicos y esenciales por el Poder Ejecutivo mediante el DNU 690/20, que hoy está siendo cuestionado tanto por las empresas como por un sector del oficialismo, por 2 motivos diferentes:

1. Por un lado, el Grupo Clarín insiste que esto no es más que un desfinanciamiento de las empresas y pone en peligro la inversión que se necesita para extender la infraestructura y mantenerla.

Telecom disparó contra el presidente Alberto Fernández con una carta, a través de la cual lo acusó de "estar destruyendo la ecuación económica de las empresas TIC, poniendo en riesgo la calidad de los servicios que prestan, su desarrollo, sus miles de puestos de trabajo directos e indirectos y con consecuencias en muchos casos, irreversibles”.

2. En el oficialismo advierten a la Casa Rosada que, "si el día de mañana vuelve un gobierno como el de Mauricio Macri, puede borrar de un plumazo el DNU". Entonces, piden que se acelere el debate para una nueva ley de medios que regule estos servicios.

El DNU vigente entiende que deben ser servicios públicos por representar la fuente de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, a la comunicación y al entretenimiento, con el fin de reducir la brecha digital y así también fundado en el actual contexto de pandemia por la propagación del virus Covid-19.