Leído

"Zaffaroni tiene los días contados" y Felipe Solá otra vez en la mira de Alberto F

Vie, 22/01/2021 - 10:46am
Enviado en:
Por Urgente24

Al parecer, el presidente Alberto Fernández no renovará a Eugenio Zaffaroni en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y está furioso por el canciller Felipe Solá (otra vez...).

312382c61655917408d59f157bfe9ebc.jpg
Contenido

El kirchnerismo volvería a recibir un duro cachetazo desde la Casa Rosada. Al menos, es lo que informó Infobae esta mañana (22/01), afirmando que "Eugenio Raúl Zaffaroni tiene los días contados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Fuentes ligadas al Gobierno precisaron que está decidido que el jurista no renueve el mandato al que había sido postulado por la Argentina en el alto tribunal con sede en Costa Rica".

El exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 2003 y 2014 cumplió el 7 de enero los 81 años.

Ahbora bien, lo interesante es saber quién lo reemplazará. Según el mismo portal, entre los candidatos que se mencionaron aparece la abogada Verónica Gómez, directora de Investigación, Enseñanza y Comunicación del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín y quien fue asesora letrada en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

También aparece en la lista el abogado Fabián Salvioli, profesor en derechos humanos y con doctorado en Ciencias Jurídicas y un Máster en Relaciones Internacionales. Es Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición desde 2018.

A su vez, el mismo medio tituló que otra vez hubo un nuevo chispazo entre el presidente Alberto Fernández y su canciller Felipe Solá, quien en 2019 amenazó presentarse a presidente y romper la unidad del Frente de Todos, que en ese momento se estaba negociando entre los distintos espacios opositores a Juntos por el Cambio.

Román Lejtman, quien en cada oportunidad que puede lo ubica afuera del gobierno nacional, ahora sumó un nuevo capítulo a la tensión que hay en el oficialismo: 

"El miércoles a la tarde, Alberto Fernández regresó de La Rioja a Olivos y pidió a su staff un tiempo a solas. La televisión repetía una y otra vez la asunción de Joseph Biden, y sonrió con inocultable alegría política: Donald Trump ya era historia y se aprestaba a escribir una carta personal al flamante Presidente de los Estados Unidos para describir su optimismo respecto a las posibles relaciones bilaterales entre la Casa Rosada y la Casa Blanca.

El humor presidencial se transformó en un vendaval cuando recibió este comunicado de la Cancillería posteado en la cuenta oficial de Twitter.

'Cómo le va a pegar a Biden, si firmó diecisiete decretos cambiando toda la política de Trump. ¿Estamos todos locos?', se preguntó el Presidente respecto al tuit de la Cancillería posteado por instrucción de Solá.

Alberto Fernández y su vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, chatearon con distintos funcionarios de la Cancillería para saber porqué se había escrito esta frase en el tuit oficial: '(Argentina) espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior'.

En el Palacio San Martin sólo respondieron con evasivas. Y hubo un dato clave que no pasó desapercibido para el círculo cercano de Alberto Fernández en Olivos. El Presidente evitó hablar con el canciller en esta compleja crisis diplomática, y fue informado de este affaire por familiares que trabajan al lado de Solá".