Leído

Alberto F. encabezará en La Rioja otra reunión del Gabinete Federal

Lun, 18/01/2021 - 10:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde el lugar firmará convenios que beneficiarán a la provincia en distintas áreas. Además del plenario, el Jefe del Estado, entregará maquinarias agrícolas para los departamentos de Chilecito y Rosario Vera Peñaloza, luego visitará el Museo Samay Huasi que será declarado Monumento Histórico.

4ecba0a49263fef9ce4a076b8f8fbd55.jpg
Contenido

El Presidente Alberto Fernández encabezará el martes (19/01), en la ciudad riojana de Chilecito, la segunda reunión del Gabinete Federal, acompañado por el gobernador Ricardo Quintela. Desde allí realizará anuncios y firmará convenios que beneficiarán a la provincia en diferentes áreas. En ese sentido el titular provincial destacó que la Argentina tiene las "condiciones" para alcanzar el federalismo que necesita. 

Consultado sobre que incógnitas imponen las visitas dijo: "Si, generalmente, cuando un secretario o un ministro llegan una provincia se generan expectativas, imaginemos con un presidente y el potencial de un gabinete con 13 ministros", destacó el mandatario provincial a la agencia de noticias Télam.

El funcionario indicó que, como parte del esquema de Capitales Alternas, "cada ministro provincial se reúne con sus pares nacionales para acordar temas y resoluciones que afectan cada área". Entre ellas mencionó la necesidad de impulsar los parques eólicos y la red de energía eléctrica de 132 mil kilovatios que se extiende desde Chilecito a la ciudad capital, y que significaría el "cierre de la línea energética" de la provincia.

Por otro lado, indicó que La Rioja tiene "serias dificultades para producir con agua lo que coloca a la provincia en una situación de "desventaja competitiva respecto del resto porque como somos la única provincia que no tiene agua en la superficie, cada vez que necesitamos producir algo tenemos que extraer el agua de 200 metros de profundidad, lo que hace que sea cara y perdemos competitividad", resaltó

Antes, del plenario de funcionarios el Jefe del Estado entregará en la Ciudad Deportiva maquinarias agrícolas para los departamentos de Chilecito y Rosario Vera Peñaloza, tras lo cual visitará el Museo Samay Huasi, que será declarado Monumento Histórico Nacional. También recorrerá el predio donde se construirá el Hospital de Chilecito.

El mandatario nacional estará acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Interior, Wado de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Luis Basterra; de Turismo y Deporte, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Cultura, Tristán Bauer; y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, quienes desde la mañana desplegarán sus actividades en la provincia.

Además, al promediar la semana, participará del Consejo Regional Argentino Norte Grande, que reúne a los gobernadores del noroeste (NOA) y noreste (NEA) que fue creado en diciembre pasado para corregir asimetrías estructurales.

Recordemos que la primera reunión del Gabinete Federal tuvo lugar el 21 de diciembre pasado en la ciudad fueguina de Río Grande, enmarcada en un proyecto impulsado por Alberto Fernández en su campaña electoral, aprobado en el Congreso de la Nación el 11 de noviembre último.