POLÍTICA

Quieren que Lorenzino explique los $3 millones de Lafsa

La oposición reclama la presencia del Ministro de Economía en Diputados para que brinde información sobre las razones de la asignación de millonarios recursos para una empresa que nunca voló.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La diputada de la Nación, Patricia Bullrich ( Unión por Todos- Ciudad Autónoma de Buenos Aires), presentó un proyecto en la Cámara de Diputados, con el objetivo de citar al ministro de Economía Hernán Lorenzino para que brinde información detallada sobre las razones que originaron la firma de la Resolución 154/2012 del Ministerio de Economía que asigna una millonaria partida presupuestaria para la estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA), una empresa que nunca voló, ni tuvo aviones.

Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA (rebautizada como Líneas Aéreas Federales Sin Aviones), es una empresa estatal creada por el decreto 1238 en 2003. 
 
Luego del cierre de LAPA y DINAR y con del objeto de “conservar las fuentes de trabajo afectadas”, el Estado decidió crear LAFSA, una empresa autónoma sujeta al régimen de derecho privado, por el decreto 1238/03 del 21 de mayo de 2003. Duhalde destinó a la empresa 40 millones de pesos en momentos de su creación. 
 
Como nunca tuvo aviones, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner se avanzó en un acuerdo con la empresa Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. A principios de 2005, el escándalo de las valijas con cocaína en España disolvió el acuerdo y la débil alianza.
 
El pasado 12/05, el Ministerio de Economía emitió la resolución 154 por el cual la aerolínea estatal que jamás tuvo aviones propios ni voló contará con un presupuesto para este año 2012 decon más de 3 millones de pesos y anotará una pérdida anual de $ 1 millon para este año.
 
La empresa aérea está en liquidación desde 2009 , aunque los anuncios de que se terminaría con ella empezaron en 2004. "Lafsa (en liquidación) no cuenta con los fondos suficientes para afrontar los gastos que correspondan hasta la finalización de su proceso liquidatorio, resultando necesario solicitar recursos al Tesoro Nacional para tal fin", dice la resolución.
 
Según las planillas anexas que se adjuntan a la resolución, la empresa cuenta con 5 empleados. De ellos, uno es directivo, 2 son de operación y los 2 restantes corresponden a la planta administrativa.
 
Siempre según lo que publicó el Boletín Oficial, para este año se estima pagar $ 1.113.000 en sueldos al personal. Además del staff permanente, Lafsa tiene contratados 2 profesionales que facturan a la compañía. Cada uno de ellos facturará por mes a la empresa alrededor de $ 6.200 en promedio.
 
Los empleados de planta permanente (5) dispondrán de $ 964.192 para pagarse sus sueldos, lo que da un sueldo bruto promedio para cada uno de ellos de $ 14.833 mensuales.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario