POLÍTICA

La Constitución, entre la "obscenidad" de la reforma y la candidatura

El senador kirchnerista, Aníbal Fernández, dijo que Daniel Scioli "tiene derecho a ser candidato porque se lo garantiza la Constitucional nacional", pero que es "obsceno" que anticipe su aspiración "ante tantas necesidades del pueblo". El intendente de Hurlingham, Luis Acuña, le retrucó: "es más apresurado querer reformar esa Constitución, que hablar de las candidaturas". En el fondo, rebota la pregunta: ¿qué necesita el pueblo?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El senador kirchnerista Aníbal Fernández consideró que "suena obsceno" que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, haya anticipado sus aspiraciones presidenciales para 2015 y reclamó a quienes analicen postularse que "se olviden de la candidatura hasta que tenga un tiempo razonable".

Fernández destacó que Scioli "tiene derecho a ser candidato, por supuesto, se lo garantiza la constitución nacional", pero insistió con que "hoy suena obsceno hablar de eso" porque todavía "faltan 1.259 días para que se vaya a elecciones nuevamente".

"No es para Scioli, yo no soy quién para llamarle la atención. En el marco de todos los que tengan la voluntad de hacerlo, que trabajen, nadie le va a decir que no, que se esfuercen, que hagan todo lo que puedan hacer para instalarse y la sociedad los reconozca como tales, pero que se olviden de la candidatura hasta que tenga un tiempo razonable", dijo el senador en un reportaje televisivo.

Según el ex jefe de Gabinete, "es obsceno hablar de este tema ante tantas necesidades por parte del pueblo".

El sábado pasado, Scioli admitió sus "aspiraciones presidenciales" para el 2015 pero aclaró que si se logra una reforma de la Constitución Nacional avalará la eventual postulación de la presidente Cristina Fernández para un tercer mandato consecutivo.

En tanto, Alejandro Arlía, ministro de Producción bonaerense dijo que "Scioli lo que dijo es que si la Presidente no va por una reforma constitucional, él tiene aspiraciones presidenciales, no dijo nada raro".

En cambio, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se sumó a los cuestionamientos de Aníbal Fernández: "no es tiempo de candidaturas", dijo.

El presidente de Diputados afirmó que "la gente espera que pongamos nuestras energías en resolver los problemas estructurales de la Provincia".

De este modo, Domínguez se refirió, en un comunicado, según la agencia estatal 'Télam', a las aspiraciones formuladas por el gobernador.  "El problema que tenemos los bonaerenses es que la Provincia termina siendo un trampolín para actitudes individuales", apuntó el dirigente bonaerense y ex ministro de Agricultura.

En ese sentido, Domínguez dijo que "es tiempo de gestionar; se nos va a medir por los resultados. La gente espera que los dirigentes no estemos preocupados en los destinos individuales, sino con todas nuestras energías puestas en la resolución de los problemas estructurales de la provincia".

En ese contexto, el diputado subrayó: "la política desde Néstor (Kirchner) para acá se convirtió en un proceso colectivo, cambió el paradigma. Hoy la construcción es colectiva".

"Los tiempos en el peronismo los marca quien conduce, y quien conduce es la Presidente, que tiene la legitimidad del voto, y nosotros debemos acompañar ese proceso. Hay muchos temas para gobernar en la Provincia que requieren de nuestro gobernador junto con los intendentes para liderar la resolución de los problemas", concluyó Julián Domínguez.

El intendente de Hurlingham, Luis Acuña, rechazó las críticas y apuntó a los dichos del senador Aníbal Fernández: "Es más apresurado reformar la Constitución que hablar de las candidaturas", le respondió.

Al respecto, el intendente consideró que es razonable la aspiración de Scioli y negó que sus planteos sean "precipitados".

"Cada uno mide sus propios tiempos, nadie le puede venir a medir las decisiones del gobernador desde afuera", advirtió el jefe comunal, en declaraciones a un medio regional. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario