POLÍTICA

Es su favorito para sacar a Moyano, pero Caló le hace un paro a Cristina

La UOM acaba de convocar a una medida de fuerza en todo el país para este jueves (10/5). Reclaman subas salariales. Además, desde la semana que viene se realizará "una hora de paro por cada hora de trabajo", informaron desde el gremio metalúrgico. Calo, líder del sindicato, es apoyado por la Casa Rosada para desplazar al camionero de la conducción de la CGT.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es el favorito de Cristina Fernández para reemplazar al camionero Hugo Moyano en la conducción de la CGT. Además se mostró como el nuevo brazo sindical del cristinismo en el reciente acto de Vélez. Sin embargo, la buena sintonía entre el metalúrgico Antonio Caló y la Casa Rosada no bastó para que la UOM, que el gremialista conduce, convocara a un paro nacional para este jueves (10/5). 

El sindicato reclama un incremento salarial cercano al 25%, a raíz de que el sector empresarial aseguró que no puede abonar ese aumento de haberes. La medida de fuerza fue resuelta en la mañana de este martes, según señaló  el secretario de Prensa y Cultura de la UOM, Abel Furlan, en declaraciones a la agencia DyN.
 
"El paro nacional será de 24 horas el próximo jueves, mientras que el lunes 14/5 hasta el viernes 18 inclusive, será una hora de paro por cada hora de trabajo", explicó Furlan. 
 
La UOM reclama un 22% de aumento, desglosado en dos cuotas; la primera de un 15% en abril y la segunda de un 7% a partir de agosto, más los 300 pesos mensuales no remunerativos que se pagaron durante enero, febrero y marzo. En efecto, el incremento llegaría al 33%, con un sueldo básico en la categoría menor que iría de $3022 a $4019.
 
El sector empresario, en tanto, accedió a pagar subas de un 22%, pero se opuso al pago de los $300.
 
El Ministerio de Trabajo anhelaba mostrar la paritaria metalúrgica como la suba de referencia para el resto de los sindicatos. Sin embargo, la dilatación en la definición, las amenazas de paro y los desencuentros atentaron contra ese deseo. 
 
No hubo caso de un acuerdo a pesar de la intervención directa de la viceministra Noemí Rial, de buena llegada tanto a los empresarios como a los gremialistas. El ministro Carlos Tomada, en tanto, había convocado para este martes a las partes en un último intento por llegar a un acuerdo.  
 
El viernes pasado, tras concluir un período de 15 días de conciliación obligatoria, no se pudo cerrar un acuerdo entre las cámaras y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
 
En aquella ocasión, Tomada propuso un aumento del orden del 22% en dos cuotas, con un pago adicional de $300, todo ello acumulable como remunerativos. Algunos empresarios aducen que por efecto de la acumulación se incrementos, más la suma fija, la suba de costos salariales para las empresas sería del orden del 30%.
 
Caló, la semana pasada, le había reclamado a los empresarios que "sean razonables" en las discusiones paritarias, porque en caso contrario el gremio se veía obligado a tomar "una medida de fuerza".
 
"Que alguien me diga cómo puede vivir en este país una familia tipo con dos chicos que van al colegio con US$100 por día. Si alguien me lo explica que puede vivir con eso lo pongo de ministro de Economía o le doy un puesto en la UOM", remarcó Caló. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario