POLÍTICA

Biolcati da un paseo por el edén cristinista

Calificado por el Gobierno y sus seguidores como un “oligarca” enemigo del “modelo”, al titular de la Sociedad Rural le otorgaron una salida transitoria del Infierno al que fue condenado, por sus elogiosas palabras a favor de la reestatización de YPF.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si hace falta, si le sirve al "modelo", a veces se puede traer al enemigo al lado amigo. Aunque sea por un ratito. Si es útil a la causa, el defenestrado adversario, aquel enemigo de la patria, ese agente que pugna sólo por sus propios intereses o, mucho peor, por los intereses foráneos, puede ser redimido de sus pecados para pasar del Infierno al Cielo sin escalas. Más no sea por un tiempo limitado.

Hugo Biolcati es un enemigo del "modelo". El titular de la Sociedad Rural es uno de los rostros más reconocibles de la larga lista de adversarios del kichnercristinimos. Fue uno de los protagonistas del célebre 'Conflicto con el Campo', que terminó con la dura derrota del Gobierno Nacional en aquella madrugada de julio de 2008 gracias al ya histórico "voto no positivo" del por entonces vicepresidente Julio Cobos, otro enemigo, en este caso, por "defección"
 
Desde entonces el líder de la Sociedad Rural pasó a integrar ese universo de personas menos que gratas para el kirchnercristinismo. Es acusado de oligarca. De cómplice de la última dictadura militar. Incluso la prensa oficialista se encarga todos los años de desacreditar sus discurso en la tradicional apertura de la muestra que organiza la entidad que lidera el empresario tambero. 
 
Se recuerda una de esas tapas. En ella se veía a Biolcati tapado por los micrófonos del atril. En la imagen que ilustraba esa portada, los dispositivos que amplificaban sus repudios contra el Gobierno Nacional por sus políticas para el sector parecían salirle de la cara al orador, desatando la imaginación de quien la viera para otorgarle una calidad de monstruo, de personaje de una novela de ciencia ficción. Como si Biolcati no fuera de este mismo mundo, y tan humano como aquellos que lo aborrecen.
 
Pero, como se dijo, si es útil al "modelo", por un instante, pequeño más no sea, Biolcati puede ser perdonado y servir a la causa "nac&pop". Le pasó este jueves (19/4). Y fue la misma prensa oficialista que suele atacarlo la que tomó sus palabras y las puso al servicio del Gobierno Nacional. 
 
¿Qué dijo Biolcati? Opinó en declaraciones radiales que "que YPF sea estatal no está mal para nada". Esto le valió al titular de la Sociedad Rural una reivindicación de la agencia oficial Télam que levantó sus palabras, las de un enemigo del "modelo", pero que venían a conveniencia ante la búsqueda de apoyo social  del Gobierno en la reestatización de la petrolera. 
 
En un diálogo con radio El Mundo, Biolcati recordó que "cuando se creó YPF estatal fue una empresa que le hizo muy bien al país y respondió a las necesidades. En  muchísimos países el abastecimiento energético está en manos del Estado. Yo no creo que eso sea malo".
 
El titular de la Sociedad Rural afirmó que "no es bueno ni malo por sí mismo que algo sea estatal o privado, lo que debe ser es eficiente y estar al servicio del público". A su criterio, "hay una necesidad de explotar nuestro petróleo y brindar este servicio público", retrató la agencia de noticias oficial. 
 
"Que los servicios públicos, éste o cualquier otro, los brinde el Estado no me parece tan mal si los brinda bien y para el servicio de la gente", afirmó el empresario tambero, sin darse cuenta de que se estaba ganando un boleto para un efímero paseo por el edén cristinista.  La misma agencia aprovechó además para seguir demonizando a Repsol, actual tenedora de la mayoría de las acciones en YPF, al señalar que Biolcati "se quejó sobre la conducta" del grupo español al frente de la petrolera.
 
No debe faltar mucho tiempo para que Biolcati vuelva a ser blanco de las durísimas críticas de la prensa oficial y vuelva a caer en el Infierno al que lo tiene condenado, pero, por lo visto, con aparentes salidas transitorias.