POLÍTICA

Ramos sorprendió a Chaín con un sándwich en la mano

Tan sorpresiva fue la visita del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, al ministro de Desarrollo Urbano porteño Daniel Chaín que, según contó el funcionario macrista, "estaba comiendo un sándwich en el escritorio". En el encuentro no llegaron a ningún acuerdo por el traspaso del subte y Ramos llamó "a la reflexión" a Mauricio Macri "para ponermos a trabajar por el bien de la gente". El Gobierno porteño reclama una reunión con Cristina Fernández.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se presentó sorpresivamente este miércoles (04/04) en el ministerio de Desarrollo Social porteño con la directiva de "lograr un acuerdo" sobre el traspaso del subte. Sin embargo, no hubo resultados positivos.
 
Tras la reunión con el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, Ramos contó: "Él me expresó que no tiene las facultades para resolver esta situación"
 
La Secretaría de Transporte de la Nación había convocado al diálogo al gobierno porteño para coordinar finalmente el traspaso del subte, el Premetro y 33 líneas de colectivos. Sin embargo, los tiempos se aceleraron luego de que la vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal anunciara esta mañana que le iban a responder mediante una nota oficial.
 
El kirchnerismo decidió adelantarse y a las 14:30 Alejandro Ramos llegó a la sede del ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad para dialogar, porque la negociación "no es por carta ni por los medios", expresó.
 
Al ser consultado sobre cuáles eran las directivas con las que se presentaba, el funcionario fue contundente: "Con las que instruyó la Presidente cuando anunció el traspaso, hay que lograr un acuerdo porque acá están en el medio los trabajadores". 
 
"Lo que queremos dejar en claro es nuestra voluntad de dialogar y acordar", agregó Ramos.
 
Una hora después, el secretario de Transporte salió  de la reunión que mantuvo con  Chain y expresó: "Tengo que agradecer su disposición a recibirme y su sinceridad de decirme que la posibilidad de resolución no esta en él".
 
Y llamó "a la reflexión" a Mauricio Macri "para buscar un acuerdo y ponermos a trabajar por el bien de la gente".
 
Por su parte, Chaín contó que la reunión fue "amena y cordial", "valoramos la visita", añadió. Pero dejó en claro que está "pendiente" la reunión "entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner".
[ pagebreak ]
 
Respecto a lo sorpresiva que fue la visita de Ramos, el funcionario porteño contó que "estaba comiendo un sándwich en el escritorio" cuando arribó el funcionario nacional "y obviamente lo atendí con mucha cordialidad".
 
Esta referencia al 'sándwich' es muy al estilo PRO de brindar detalles de la intimidad en medio de cuestiones políticas: el mismo Macri contó que atendió un llamado telefónico de Cristina "en calzoncillos".
 
Volviendo al tema subtes, más temprano, Vidal había dicho: "Yo valoro el llamado al diálogo. Ahora, la cuestión a resolver excede al secretario Ramos, nosotros estuvimos en diálogo durante 60 días con el Secretario de Transporte, con el Ministro de Planificación, incluso en las primeras reuniones estuvo el vicepresidente Amado Boudou... La verdad es que después de esos 60 días no llegamos a ningún buen puerto, sino todo lo contrario, necesitamos, y lo venimos pidiendo, que este tema que no es un tema de cuestión técnica, sino que es un tema político a esta altura, sea resuelto por quienes han sido elegidos por la gente, por el Jefe de Gobierno y por la Presidenta, porque justamente se trata de cumplir la ley, y la ley no es la ley que sancionó el Congreso sino la Constitución Nacional que dice que cuando una jurisdicción traspasa recursos a otra lo tiene que hacer con recursos, y eso requiere la aprobación de la Legislatura local".
 
"Lamentablemente, si no hay diálogo, que es como debería resolverse entre el Jefe de gobierno y la Presidenta, como es en cualquier país serio del mundo, será por la vía judicial", finalizó. 
 
Ayer, Ramos dio una conferencia de prensa en la que instó al gobierno porteño a "cumplir con la ley" y hacerse cargo de los subtes, colectivos y premetro, y rechazó la pretensión de  Macri de supeditar el traspaso a una reunión previa con la presidente Cristina Fernández.
 
"En ningún lugar de la ley que votó el Congreso Nacional, por amplia mayoría, dice que para darle cumplimiento efectivo a lo que allí establece, deban reunirse la presidenta de la Nación y el jefe de Gobierno", afirmó Ramos.
[ pagebreak ]
 
El funcionario formuló estas declaraciones en respuesta a las afirmaciones de Vidal, quien aseguró que la gestión de Macri sólo aceptará un encuentro con Cristina Fernández  para debatir el traspaso del servicio.
 
Ramosreiteró la invitación al diálogo con las autoridades de la Ciudad, e indicó que "debe respetarse lo que aprueba el parlamento y no caer en lamentables teatralizaciones mediáticas para evitar asumir las responsabilidades".