ACTUALIDAD Lancha > Astillero Río Santiago > Armada Argentina

BOCHORNO

Polémica: La explicación oficial por la lancha sin motor

Luego de la polémica que se generó por el acto de botadura de una lancha sin motor ni hélice, Astillero Río Santiago dio una explicación... que no convence.

Recordemos que, tal como informó Urgente24, ayer (18/10) en la sede del Astillero Río Santiago (ARS), y contra las advertencias de la deficiencia de la embarcación, numerosas autoridades presenciaron el acto de botadura de la construcción 94 de la Lancha de Instrucción de cadetes de la Armada Argentina (LICA), 'Ciudad de Ensenada', que incluyó un discurso brioso del ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Lo curioso es que la Lancha de Instrucción deberá regresar a dique seco para terminarla. Por ejemplo, para colocarle hélice y montar correctamente el motor, no lo que intentaron hacer a último momento cuando se denunció lo que estaba pasando, y alinear el eje, etc. etc.

"Es absolutamente normal poner en agua un buque sin que esté completamente alistado. La botadura de una embarcación siempre es motivo de celebración", señalaron desde el ARS a través de un comunicado.

Si bien es cierto que puede ser común poner en agua un buque sin motor ni hélice, lo que no parece normal es realizar un acto político para mover una estructura inerte. Más bien, pareció un verdadero show en el afán por sumar adhesiones para las elecciones 2021. Pero todo tiene un límite que no puede superarse, que es el ridículo, de ahí no se vuelve.

Alguien quiere demostrar la pujanza de la industria naval y la pertenencia de la Armada Argentina al modelo nacional y popular.

En el caso de la LICA ARA Ensenada, dijeron desde Astillero Río Santiago, la botadura "responde a la necesidad de disponer de la Grada 3 para la realización de otros trabajos que están previstos en el plan de reactivación del ARS".

También remarcaron que la construcción del buque "se encuentra certificada por la Sociedad de Clasificación internacional NK. Cada paso constructivo es supervisado por ella. En función de la estanqueidad del casco (requisito para la botadura) dicha sociedad certificó el evento".

"La entrega de este buque se encuentra prevista contractualmente para el próximo año. De modo que, hecha la botadura, continúa el alistamiento con la misma a flote", indicaron las autoridades de Astillero Río Santiago, quienes se refirieron además a la eventual -y nueva- puesta "en seco" de la nave.

"Por último, la puesta en seco de la embarcación está prevista previa a la entrega. Es una práctica habitual para realizar trabajos debidamente programados como extracción de elementos fijados al casco para la cuna de lanzamiento, limpieza y esquema de pintura final. Esta oportunidad se aprovechará para colocar las líneas de eje y hélices pendientes, de manera simultánea con los otros trabajos", remataron.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario