ACTUALIDAD CFK > consejo > bloque

MAGISTRATURA

Pidieron en la Justicia "fulminar" la movida de CFK

El PRO cumplió con su amenaza y se presentó en la Justicia para invalidar la designación de Martín Doñate al Consejo de la Magistratura. Apuntan a CFK.

Finalmente, el PRO cumplió con su anuncio y los senadores nacionales Humberto Schiavoni y Luis Juez se presentaron este jueves (21/4) en la Justicia para pedir una ejecución de sentencia a fin de cumplir el fallo de la Corte Suprema y declarar nulo el decreto mediante el cual CFK designó al senador camporista Martín Doñate como consejero, tras partir el bloque de legisladores del Frente de Todos y así qeudarse con el asiento del representante opositor.

“Ilegítimo”

En el escrito que forma parte del expediente que se tramita en el juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3, Secretaría 5, los legisladores opositores mencionan que “habiendo vencido el 15 de abril pasado el plazo de 120 días corridos dispuesto en autos en la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 16 de diciembre de 2021” para sancionar una nueva ley sobre el Consejo de la Magistratura, inician un proceso de ejecución de sentencia” contra la Cámara de Senadoresa fin de que se proceda a designarcomo representante al Consejo al senador Juez y a Schiavoni como suplente.

Luis Juez 3P.jpg
Luis Juez y Humberto Schiavoni cuestionaron duramente a CFK por la ruptura del bloque del FdT en el Senado y la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura

Luis Juez y Humberto Schiavoni cuestionaron duramente a CFK por la ruptura del bloque del FdT en el Senado y la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura

“Motiva adicionalmente esta solicitud el hecho que, con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente ”, agregaron.

A su vez, consideran que ese hecho representa una “notoria violación a las disposiciones de la ley 24.937”, que es la ley del Consejo de 1997, la cual había sido reemplazada en 2006, pero que la Corte Suprema restituyó el lunes pasado al declarar inconstitucional la 26.080.

La movida de ruptura

Juez y Schiavoni recordaron que el pasado 13 de abril, en la antesala de que venza el plazo dado por la Corte, solicitaron a CFK la designación de los consejeros titular y suplente por la segunda minoría, que en ese momento era el Pro; y que el 19 de abril reiteraron dicho pedido.

“Resulta claro que el incumplimiento por la Sra. Presidenta de la Cámara de lo solicitado por nuestro Bloque importa un notorio e ilegal desconocimiento de la autoridad de la sentencia de la Corte Suprema, señalaron.

Y explicaron que lo que solicitamos en esta presentación no se ve en nada afectado por la ‘novedosa’ división del bloque del Frente de Todos en el Honorable Senado de la Nación y el Decreto DPP 33/22 de la Presidenta de la Cámara designado como consejeros titular y suplente a los senadores Doñate y Snopek, división que, no solo resulta inoponible a nuestra solicitud en tanto extemporánea, sino que además debe considerarse fraudulenta y, por lo tanto, inválida”.

En ese sentido, remarcaron que “el derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter”.

Los senadores del Pro consideraron que la ruptura de la bancada oficialista con el aval de Cristina Kirchner se trató de una medida artera, simulada y manifiestamente fraudulenta y tendiente a vulnerar una ley de orden público de enorme relevancia institucional en especial en lo que hace a la independencia del Poder Judicial”.

“Si se permitiera a la mayoría parlamentaria modificar su bloque con el único objeto de vulnerar el derecho de una minoría parlamentaria, se admitiría afectar el derecho subjetivo de esa minoría a estar representada en el Consejo de la Magistratura, tal como lo persigue la Constitución Nacional y su ley reglamentaria 24.937”, sumaron.

Por último, los legisladores consideraron que el decreto de CFK designando a Doñate en el Consejo “debe ser fulminado de manera instantánea con la pertinente declaración de nulidad absoluta e insanable”.

-------

Otros contenidos de Urgente24:

Bienes Personales: Prórroga pero con fondos inmovilizados

Vaca Muerta (sin mapuches) y la foto para ocultar la interna

Debate final: Emmanuel Macron (59%) vs. Marine Le Pen (39%)

La guerra cibernética: el arma secreta de USA y la CIA

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario