ACTUALIDAD Subte > metrodelegados > paro

METRODELEGADOS

Paro de subte y reclamo "en sintonía con países avanzados"

Los Metrodelegados retoman sus protestas tras el fin de semana largo y realizarán un paro y apertura de molinetes. Los detalles de las medidas de fuerza.

“Los trabajadores del Subte, en sintonía con los países más avanzados del planeta, estamos pidiendo la reducción de semana laboral. Emova, está eligiendo priorizar sus ganancias a costa de nuestra salud”, anunció desde su cuenta oficial de Twitter la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) el 7 de abril pasado al anunciar las medidas de fuerza que se concretarán este lunes (10/4) en reclamo de dos francos semanales.

Líneas alcanzadas

La medida de fuerza lanzada por los Metrodelegados afectará al servicio de las líneas B y C del subte entre las 14 y las 16.

Además, desde las 13 se liberarán los accesos a esas líneas y se recibirá a los medios de comunicación en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B para brindar una conferencia de prensa.

Salud y jornada laboral

"A las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, microparticulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxígeno, entre otros), se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red", señalaron los Metrodelegados.

Advirtieron que "el asbesto es un elemento prohibido por ley, en su venta y comercialización, y que tiene consecuencias fatales para el cuerpo humano que resulta expuesto a este mineral".

El secretario general de los metrodelegados, "Beto" Pianelli, sostuvo que el gremio ya tiene "dos muertos de cáncer por exposición a asbesto, que fueron reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".

"Un trabajador jubilado murió de cáncer en 2020, su caso está en proceso de reconocimiento. Ochenta y cuatro empleados con afección en la pleura, seis desarrollaron cáncer por exposición a asbesto en su puesto de trabajo. Y una pasajera fue reconocida como afectada en el amparo ambiental que tramita en la Justicia", indicó.

El secretario adjunto, del gremio, Néstor Segovia, señaló a través de un comunicado que "durante la pandemia, los trabajadores ya habían formalizado el pedido de dos francos para reducir la exposición al asbesto".

Y lamentó que "en aquel momento, la empresa podría haber actuado con responsabilidad y compensar el daño provocado a nuestra salud, firmando una mejora en la jornada de trabajo y de descanso semanal".

"Desde la AGTSyP hemos presentado un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la Justicia porteña", apuntaron.

https://twitter.com/prensadelsubte/status/1644378825961111563

Los metrodelegados anticiparon que continuarán con las medidas de fuerza "hasta obtener la respuesta que permita salvaguardar" la salud de los empleados del subterráneo y los usuarios.

Descargo de Emova

Ante las acusaciones de los Metrodelegados, la empresa concesionaria del servicio de subterráneos, Emova, informó a través de un comunicado de prensa que en las líneas "se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos, cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública".

Otras lecturas de Urgente24:

El dólar soja de $300 y dólar agro arrancaron con sorpresa

Javier Milei y la ruinosa Aerolíneas Argentinas

Y el modo zen? Sacado por sus negocios, Macri disparó contra Larreta

El Dalái Lama acusado de pedófilo por besar a menor de edad