ACTUALIDAD PAMI > Luana Volnovich > aumento

DENUNCIA

Parálisis en PAMI: "Es una bomba a punto de estallar"

Denuncian que hay una "parálisis casi total" en el PAMI respecto a las prestaciones y licitaciones. Además, aseguran que muchas clínicas tuvieron que cerrar.

El PAMI fue noticia semanas atrás luego de que su titular, Luana Volnovich, protagonizara un papelón nacional y fuera escrachada en las paradisíacas islas del Caribe junto al número dos de la institución -y su actual pareja- Martín Rodríguez.

A pesar de que el propio presidente Alberto Fernández le pidió a sus funcionarios que vacacionaran dentro de la Argentina, la titular del PAMI, Luana Volnovich, decidió visitar la isla de Holblox junto a Martín Rodríguez, su pareja y segundo al mando en el organismo que preside, por lo que la acusaron de dejar acéfalo el organismo que ella dirige.

Sin embargo, Volnovich no fue sancionada y pese a las críticas que recibió por parte de funcionarios del Gobierno y por supuesto, de la oposición, sigue frente al PAMI, aunque denuncian que el organismo está "totalmente paralizado".

Según pudo saber Urgente24, a pesar de la vuelta de sus vacaciones de Luana Volnovich y su pareja "todo sigue igual en el PAMI".

Y es que los prestadores de PAMI, que prefieren el anonimato por temor a represalias, aseguraron a este medio que contratos, autorizaciones de prótesis y de medicamentos, renovación de pacientes de internación domiciliarias, entre otras prestaciones "no están saliendo". Además, aseguran que tampoco se están adjudicando licitaciones.

“Estamos muy preocupados, porque parece que hay decisión de no firmar nada y así no se puede trabajar”, explicaron prestadores.

“Lo único que pedimos es que se reanude la gestión diaria. Venimos de meses en los que el PAMI esta prácticamente parado, es una bomba que va a estallar en cualquier momento”, agregan desde el sector.

A su vez, los afectados detallaron que en el 2020 el PAMI no aumentó a los prestadores debido a la pandemia del coronavirus.

A su vez, explicaron que en el 2021 hubo un 49% de aumento más dos bonos, que aseguran desde el sector "que no todos los prestadores pudieron cobrar". Y añadieron que pese al aumento del 2021 "así y todo no compensa lo q se dejó de cobrar en el 2020".

"Esto hizo que, por ejemplo, en el conurbano solo en el 2021 cerraran un total de 11 clínicas", explicaron desde el sector.

En esa línea, según datos actualizados de CAPRESCO (Cámara Prestadores de Salud del Conurbano) y CAPRESS (Cámara Prestadores de la Seguridad Social) el número de clínicas cerradas hasta la fecha es de 13 centros médicos que dejaron de trabajar.

Esta situación, según los afectados, se debe a "La pandemia, la devaluación asociada a insumos médicos y la caída de consultas, junto al no aumento de pago por prestación de PAMI, hizo un combo explosivo del cual muchas instituciones no lograron salir y tuvieron que cerrar".

Menos plata para el PAMI

Cabe destacar que el Gobierno redujo el crédito presupuestario del PAMI, según se detalla en los ajustes y modificaciones de partidas publicadas la semana pasada en el Boletín Oficial.

La decisión se oficializó a través de un la Decisión Administrativa 145/2022 que lleva la firma de Martin Guzmán, ministro de Economía, y Juan Manzur, jefe de Gabinete.

Esta modificación implicará un déficit en las cuentas públicas de cerca de $431 millones, debido a la reducción en áreas como el PAMI. La reducción de gastos corrientes al PAMI, en concepto de “asistencia social” es de $10.145.022.139.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario