ACTUALIDAD PAMI > SAME > Escobar

TRAGEDIA EN ESCOBAR

PAMI: Otra denuncia por abandono de persona

Preparan denuncia judicial contra PAMI por otro caso de abandono de persona, incumplimiento de deberes de funcionario público, auditoría de pedidos de atención.

Varias denuncias por supuesto 'abandono de persona' contra PAMI, al menos en este caso será una demanda judicial. El organismo a cargo de la cristinista Luana Volnovich tiene dificultades evidentes en la atención en tiempo y forma pese al refuerzo de su planta de personal que realizó la actual Administración. La burocracia del PAMI contrasta con la velocidad que en este caso tuvieron tanto el SAME porteñe como el equipo sanitario de Escobar, Provincia de Buenos Aires. Vamos al testimonio tal como lo relató Guillermo Cherashny, en Informador Público:

"No es noticia que el PAMI, el instituto de los jubilados, padece un desastre gestionario desde su creación; pero la pandemia del coronavirus lo agravó y más teniendo en cuenta que está gerenciado por personas que no están capacitadas para la función de dar salud a los abuelos. El viernes 14 pasado, cuando el PAMI era noticia por el viaje al Caribe de Luana Volnovich y Martín Rodríguez, la uno y el segundo del instituto, en la localidad de Escobar, un jubilado de 68 años con antecedentes de hipertensión, diabetes y sobrepeso se cayó al piso a las 16:00.

Su única hija, que vive en Ciudad de Buenos Aires, a las 19:30, dado que no le respondía el celular, se comunicó con un vecino para que averiguara qué pasaba.

Ahí se enteró de lo sucedido y viajó hacia Escobar y lo encontró desmemoriado, sin reconocerla, ante lo cual llamó al PAMI; y en el término de... 5 días vinieron 3 ambulancias.

Le tomaron la presión y dijeron que estaba bien y nunca lo hisoparon, pese a tener síntomas, y nunca quisieron internarlo, quizás por presentar ese cuadro de diabetes, sobrepeso e hipertensión, tal vez por alguna orden superior o desidia de médicos y enfermeros mal pagos. Siempre con un cuadro de deshidratación, cada vez que se intentaba poner de pie, se volvía a caer.

Pero el PAMI no lo quería internar ni hisopar, tal como manda el protocolo, y minimizó su grave estado con una neumonía que avanzaba.

Al 5to. día, a un vecino se le ocurrió llamar al vilipendiado SAME, que pertenece al gobierno porteño que, de inmediato, lo derivó a una unidad de atención primaria del municipio de Escobar, donde lo hisoparon: dio positivo de covid-19, en sólo 2 horas y lo internaron en hospital de Escobar, donde le dieron rápida atención y le dictaminaron neumonía bilateral.

Pasaron 10 horas y, lamentablemente, falleció, es decir que entre el SAME y el municipio de Escobar se lo trató como a una persona necesitada de atención médica, ante la falencia desastrosa del PAMI. Por este motivo, su hija prepara una denuncia penal contra el PAMI por abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y auditoría de pedidos de atención e internación.

Es posible que por las enfermedades preexistentes el jubilado falleciera de todos modos pero la atención del SAME y del municipio de Escobar fue rápida y de excelencia, a diferencia del PAMI."

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario