ACTUALIDAD PAMI > Alberto Fernández > Luana Volnovich

LLEGÓ EL DÍA

PAMI: ¿Se anima Alberto Fernández al desalojo de La Cámpora?

Día decisivo para el futuro de Luana Volnovich en el PAMI, tras sus polémicas vacaciones en el exterior. ¿La Cámpora puede perder la caja del PAMI?

Llegó el día. La titular del PAMI, Luana Volnovich, se reúne con el presidente Alberto Fernández por el escándalo de sus vacaciones en el caribe después de que el primer mandatario pidiera a sus funcionarios vacacionar en el país, en el contexto de un país con récord de casos de Covid-19, con restricciones a la compra del dólar y al acceso al financiamiento por tarjeta de crédito. Es la oportunidad de que Alberto se haga con el control de una de las cajas principales del Estado poniendo a alguien de su confianza allí, lo que significa que La Cámpora perdería una dependencia importante, excepto que consiga un reemplazo…

Las opciones

La reunión entre Luana Volnovich y Alberto Fernández es este lunes (17/1) por el exclusivo motivo de haber desobedecido el pedido presidencial de no hacer turismo fuera del país.

En ese contexto, hay varias incógnitas: si Volnovich deja el cargo cuál sería su futuro en el Gobierno del Frente de Todos, quién podría reemplazarla y si ese reemplazo provendrá también de La Cámpora. De no darse la última opción, sería un frente de conflicto interno con la agrupación de Máximo Kirchner, que hará recordar a las renuncias masivas de los funcionarios K tras la derrota electoral en las elecciones legislativas de 2021.

001-luana-volnovich-1.jpg
La titular del PAMI, Luana Volnovich, con su jefe político, Máximo Kirchner.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, con su jefe político, Máximo Kirchner.

En noviembre del año pasado, el Presidente no quiso aceptar las renuncias de ministros y otros funcionarios del ultrakirchnerismo lo que, sumado a una carta de Cristina Kirchner reclamando la renuncia del por entonces jefe de Gabinete Santiago Cafiero, derivó en la peor crisis política de la gestión de Alberto Fernández.

Esas cartas de renuncia se dice que quedaron en poder de Alberto Fernández y ahora podría hacer uso de la de Volnovich, resta saber si se atreverá a hacer puesto que sería una advertencia para el resto.

A todo esto ¿qué ocurre con Jorge Ferrarsi, el ministro de Hábitat que también se fue de vacaciones al caribe?

Polémicas designaciones y salarios

Antes de irse de vacaciones a Cancún, el 27 de diciembre de 2021, Luana Volnovich designó a más de 400 personas en el PAMI.

Según la resolución 2021-1589, designó a 470 personas en la obra social estatal (195 en direcciones, gerencias y jefatura de Gabinete).

Haciendo un cálculo de cada contrato a un promedio de 65 mil pesos mensuales (sueldo promedio del ente), el costo total alcanzaría casi los 400 millones anuales.

Además, según la dirección Nacional de Publicidad Oficial de la secretaría de Medios y Comunicación Pública, dependiente de jefatura de Gabinete de la Nación, en un año PAMI aumentó los fondos destinados a publicidad de $27.135.740,08 en 2020 a $232.245.563,32 en 2021.

También trascendieron los salarios de los principales funcionarios cercanos a Volnovich. Ella cobra $562.350; su pareja Martín Rodríguez (con quien se la descubrió en Cancún) $491.880; su hermano, Guido: $469.989 y su padre, Jorge: $374.507.

Cabe recordar que la Jubilación mínima en la Argentina hoy es de $29.062 y la cobran más de la mitad de los jubilados.

La decisión de Alberto F

Dicen en la Casa Rosada que Alberto quiere desprenderse de Volnovich, a pesar de que Ferraresi también lo desobedeció, es una muestra de autoridad hacia adentro del Gabinete y hacia afuera, especialmente a La Cámpora. La cuestión es si se animará.

Otra cuestión es si Volnovich tiene respaldo de la agrupación de Máximo, que también tiene sus propias internas. Lo cierto es que en el pasado fue el hijo de la expresidenta y ella misma quienes impulsaron la carrera política de Luana y la llevaron a ser diputada nacional.

Pero una cosa es un cambio de caras y otra un desalojo total del camporismo de una dependencia crucial para el Estado y la política argentina por los millones que maneja.

PAMI y Anses, son las joyas de La Cámpora, allí puso a mujeres de confianza, como en el ministerio del Interior a ‘Wado’ de Pedro y otros asientos clave de la gestión ¿Alberto se animará?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario