Un día, Javier Milei eligió a Nicolás Posse para liderar el final de su campaña proselitista, y luego lo hizo Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación porque iba a coordinar el equipo de funcionarios, demostración de que el Presidente no entiende ni el organigrama ni el funcionamiento del Estado que pretende modificar. El ascenso de su ex jefe en la Corporación América derribó a Carlos Kikuchi, quien ya había comenzado su ocaso por graves errores propios -por ejemplo, no organizar equipos ni planes para gobernar- pero que se sostenía por el vínculo con Karina Milei.
LA POLÍTICA ES LA POLÍTICA
Nuevo revés: Javier Milei 0 - Carlos Kikuchi 2
Javier Milei decidió ignorar las advertencias de los legisladores bonaerense de La Libertad Avanza cuando se acercó a Mauricio Macri. Ahora paga consecuencias.
De todos modos, Kikuchi había escuchado a un periodista con más años que él en la política, que le había preguntado si tenía Plan B. Entonces, él se aseguró un lugar en las listas de candidatos a legisladores. Hoy él es senador provincial bonaerense. Y aún no agradeció a su consejero. De todos modos, nunca más accedió a Milei aunque su mayor enojo es con Guillermo Francos, ministro del Interior, y con quien compartió días en Acción por la República, el partido que tuvo alguna vez Domingo Cavallo. Un enigma el motivo del distanciamiento. En cuanto al ex jefe, ya veterano, el único que se da cuenta que sin un plan de estabilización Milei va barranca abajo, y apostilla registros que revisa con Joaquín Cottani.
Urgente24 le atribuyó al grupo que integra Kikuchi en La Libertad Avanza -es el más conocido- la derrota de Javier Milei, Patricia Bullrich, Martín Menem y otros en el Parlasur, cuando Alfredo Olmedo logró la presidencia acordando con Unión por la Patria. A Carlos Maslatón le costará asumirlo pero su cuestionado Kikuchi ha demostrado una habilidad que no sospechaba el francotirador del Kavanagh. Ya en ese momento Urgente24 conocía la negociación abierta con Axel Kicillof para impedir el colapso de la Provincia de Buenos Aires. Tal como sucedió en Uruguay con el Parlasur, enfrente a Kikuchi quedó el amigo de los Menem, el senador provincial Sebastián Pareja. Quizás fue un error no insistir con la presidencia de San Lorenzo de Almagro en vez de sumarse a La Libertad Avanza. También quedó el 'cacerolero espontáneo', Nahuel Sotelo, quien según @LaPistarini tiene un futuro enorme aunque no logró atrapar la tortuga.
Historia imprescindible
Todo había comenzado mucho antes, durante la campaña. Y la culpa la tuvo Javier Milei. En determinado momento, en La Libertad Avanza se debatió la cuestión de las afinidades futuras, de llegar al poder. Unos insistieron en hablar en el peronismo no K pero Milei eligió -de la mano de los Benegas Lynch- a Mauricio Macri. Y lo hizo en forma vergonzante: el día que fue a la casa del ex Presidente sólo avisó que iba a una reunión. Todos se enteraron por las redes sociales más tarde de qué reunión se trataba. De inmediato en La Libertad Avanza ocurrieron las advertencias pero Javier Milei las desoyó porque, tal como le dijo en varias ocasiones a Kikuchi, "La Libertad Avanza soy yo", y eso no es aceptado por muchos.
Milei se negó a aceptar los mensajes de que en LLA no había espacio para Mauricio Macri ni el PRO. Es más: llenó sus 2da. y 3ra. líneas de personajes del PRO. Y él creyó que eso no le provocaría costos. ¿Es posible semejante soberbia?
De hecho, hubo un comunicado de advertencia en ese momento de 8 legisladores de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados bonaerense. Y Milei persistió en su decisión sin reparar en el riesgo. No habían pasado 24 horas del choque cuando sucedió la primera reunión entre los de Axel Kicillof y los ex Milei para discutir los proyectos de leyes que enviaría el gobernador reelegido al Congreso provincial. Kicillof leyó mejor que Milei la interna de LLA bonaerense.
El liderazgo se consigue por consenso. Pero Milei no lo entiende. Las relaciones humanas siempre fueron un problema para él. Es el motivo de la importancia de Karina.
En cualquier caso, el liderazgo es una condición que requiere la aprobación de los otros. Sólo es líder quien consigue que los otros lo reconozcan como tal. Cuando en el grupo prevaleció la convicción de que Milei había abandonado sus compromisos con ellos, ocurrió una ruptura doméstica en La Libertad Avanza de la Legislatura bonaerense que nadie reparó.
Busquen la lista de los La Libertad Avanza que votaron en Diputados con Kicillof: Gustavo Cuervo, Martín Rozas, Martín Luayza, Blanca Alessi, María Jalil Toledo, María Laura Fernández, Sabrina Sabat, Viviana Romano. ¿Quién fue a apagar el incendio?
Vayamos al Senado: Carlos Kikuchi, Sergio Vargas, Silvana Ventura. ¿Cuáles fueron los mensajes enviados desde el hotel Sheraton Libertador? (Aparentemente es más importante que Casa Rosada).
Con esos votos, Axel Kicillof se aseguró el triunfo en el recinto. Entonces, cuando el resto comprendió qué sucedía, llegó el 'efecto cascada' impulsado por intendentes municipales del PRO y la UCR. Así abundaron las adhesiones de modo tal que Kicillof logró algo que parecía imposible en el pasado: aprobar en ambas cámaras en el mismo día, para lo que se requiere una mayoría especial.
Corolario
Axel Kicillof no viene 'de la política'. Es más: fue la imputación de Máximo Kirchner, Martín Insaurralde y sus aliados. Sin embargo, logró un éxito fundamental para intentar la gobernabilidad bonaerense, amenazada por el Ajustazo de Javier Milei. Esto ocurrió porque él comprendió algunas cuestiones básicas relacionadas con los acuerdos horizontales en los cuerpos legislativos. De eso trata un capítulo de la democracia representativa.
Javier Milei tampoco viene 'de la política' pero ha decidido no aprender, y sigue dividiendo el universo entre los 'ensobrados' y 'coimeros' (quienes no adhieren a su autoridad) vs. 'la gente de bien' (los propios). En ese contexto llega el reclamo popular (lo exhibe la encuesta Zuban Córdoba) que le pide al Congreso derribar el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus del Presidente.
Axel Kicillof ha conseguido de su Legislatura una autorización para endeudarse por 3 veces el volumen lo que precisa. Consigue 'oxígeno' mientras apuesta al petróleo frente a Mar del Plata como el recurso que puede modificar su economía en los próximos años. Esto ya no es una posibilidad sino una certeza sobre la que, finalmente, se decidió a trabajar, dejando atrás las críticas de algunos de sus colaboradores por no apresurar decisiones al respecto.
Esto no garantiza un mejor gobierno de Kicillof. Pero ya lo dijo Norma Jean (Marilyn Monroe), "Dicen que el dinero no hace la felicidad, pero si lloro prefiero hacerlo en el asiento de un Rolls Royce antes que en un vagón del metro".
En el caso de Javier Milei aparece un interrogante: ¿Es el líder de La Libertad Avanza o padece ya una fragmentación de LLA aún estando en el gobierno? Este dilema requiere una respuesta inmediata. ¿Quién es el líder de La Libertad Avanza?
Luego, ¿cuándo el Presidente comenzará a comportarse según las reglas -tanto las escritas como las no escritas- de la República, o es que seguirá en una interminable adolescencia que lleva a una crisis de representación?
-----------------
Más contenido en Urgente24:
Antonio Laje se despidió de América TV: Cuándo debutaría en LN+ y posible reemplazo
Con el DNU en vigencia, un sindicato pidió amparo para frenarlo
China: Nuevo ministro de Defensa reemplaza al desaparecido
Raúl Moneta tenía razón: en Mendoza hay inseguridad jurídica