ACTUALIDAD Subte > metrodelegados > paro

LINEA C

Nuevo paro en el subte con apertura de molinetes

Los Metrodelegados volverán a paralizar una línea del subte y dejarán viajar gratis a los pasajeros este lunes (12/12). Los detalles de la protesta.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) –conocida también como los Metrodelegados- retoma este lunes (12/12) las medidas de fuerza que viene realizando en el subte en reclamo de “dos francos semanales” y la compra de formaciones sin asbesto.

Los Metrodelegados vienen realizando paros programados en distintas líneas del subterráneo porteño por breves períodos de tiempo y acompañados de levantamiento de molinetes en algunas estaciones.

Esta semana mantendrán las protestas ante la falta de respuestas de la empresa concesionaria del servicio, Emova.

El paro

Según comunicaron los Metrodelegados, este lunes 12 de diciembre realizarán un paro nocturno en la Línea C, que une las estaciones cabeceras de Constitución y Retiro.

https://twitter.com/prensadelsubte/status/1601963889230585857

El paro en esta línea será desde las 21 y hasta el cierre del servicio.

Paralelamente, se levantarán los molinetes durante una hora, de 20 a 21 en las estaciones de Constitución y Retiro.

El servicio retomará su funcionamiento normal el martes (13/12).

Demandas

En un comunicado firmado por Roberto Pianelli, Secretario General de AGTSyP, y Néstor Segovia, Secretario Adjunto, los Metrodelegados denunciaron que Emova "aún no ha dado respuestas al pedido de dos francos semanales" en sus jornadas laborales de 6 horas.

Asimismo, dijeron que "tampoco hay contestación sobre la falta de personal en todos los sectores ni sobre la compra de una flota de trenes nuevos libres de asbesto".

Por otro lado, los gremialistas indicaron que "El asbesto es un mineral cancerígeno y que, hasta el día de hoy, 77 compañerxs sufren diversas afecciones generadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañerxs han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto".

"Para lxs trabajadorxs, reducir la jornada semanal significa también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud", agregaron.

Por último, le pidieron una “reflexión” a Emova “sobre su persistente accionar que perjudica a trabajadorxs y a usuarios", además de solicitarle las debidas "disculpas a aquellas personas que resulten afectadas por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todxs".

Otras lecturas de Urgente24:

Los jueces del Papa lanzaron advertencia por el lawfare en Argentina

Proyecto de blanqueo: Los detalles de la apuesta de Sergio Massa

Yolanda Díaz, al rescate de CFK

Acuerdo con USA: Qué implica el intercambio y cómo detectará a evasores