CÓRDOBA. Daniel Passerini se convirtió esta noche en el nuevo intendente de Córdoba Capital superando a Rodrigo De Loredo (JxC) y, así, le dio el esperado triunfo al gobernador electo Martín Llaryora. La diferencia, que que rondaría los 6,5 puntos, sería una continuación de la tendencia marcada hace poco menos de un mes cuando Llaryora superó ampliamente a Luis Juez en la ciudad principal de la provincia.
GANADOR
Nueva era: Daniel Passerini y Llaryora se quedan con Córdoba
Daniel Passerini ganó en Córdoba Capital y Martín Llaryora pasó a ser el "jefe" del PJ en la provincia. Una nueva era en una provincia clave.
El triunfo conseguido por el actual viceintendente e integrante de Hacemos Unidos por Córdoba significó mucho en términos políticos y de gobernabilidad para Llaryora. El nuevo jefe del PJ en Córdoba no solo tendrá la comunión provincia-municipio asegurada para el próximo período, sino también un protagonismo inmediato como jugador nacional de cara a las PASO, donde apoyará a su mentor retirado de la provincia, Juan Schiaretti.
En ese orden, Llaryora evitó tener que desarrollar un gobierno bajo un empate de fuerzas con la oposición local. En la Legislatura y el Tribunal de Cuentas, Juntos por el Cambio se había asegurado el protagonismo.
Ahora, como nuevo “cacique” cordobés, Martín Llaryora será quien pueda sentarse a negociar el capital político cosechado en Córdoba. Cabe recordar que la provincia es el segundo distrito con más electores del país y es una gran fuente de votos para Juntos por el Cambio a nivel nacional.
Por su parte, el candidato Rodrigo De Loredo reconoció la derrota incluso sin conocer los resultados oficiales. El radical, acompañado por la cúpula nacional de Juntos por el Cambio, admitió la victoria del oficialismo y no pudo concretar un resultado que lo hubiera convertido en el jefe de la oposición.
A fin de cuentas, el resultado en Córdoba Capital cerró un largo ciclo de campaña táctica que resultó favorable al PJ, que no está alineado con el oficialismo nacional. La interna local en Juntos por el Cambio terminó favoreciendo a la estrategia del oficialismo provincial, ya que ni De Loredo ni Luis Juez (candidato a gobernador) lograron resultados positivos.
Más contenido en Urgente24:
Devaluación y salida del cepo con retenciones: Se impuso el FMI
Reforma de la Constitución Nacional: Santiago Cúneo busca primerear
La advertencia de Diego Santilli a Bullrich: "Puede costarnos caro"