ACTUALIDAD La Libertad Avanza > Guillermo Francos > Javier Milei

PREOCUPACIÓN

No fue bueno el inicio de La Libertad Avanza en Diputados

Mal debut de La Libertad Avanza en el Congreso. Evidentes limitaciones en el bloque de Javier Milei en la Cámara de Diputados de la Nación.

La hipótesis de trabajo consistía en la ruptura de los bloques Unión por la Patria, UCR y PRO, con el objetivo de iniciar, a partir de las astillas, una repesca que permitiera organizar una nueva fuerza legislativa. No obstante, ni Gustavo Bordet cuestionó a Germán Martínez en UxP, ni Cristian Ritondo encontró resistencias para liderar al PRO ni Facundo Manes bloqueó a Rodrigo de Lorezo en la UCR.

El nuevo bloque Cambio Federal (Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Ricardo López Murphy) no creció según lo esperado. Los supuestos legisladores de Patricia Bullrich que iban a sumarse, nunca aparecieron.

El presidente del bloque La Libertad Avanza es Oscar Zago, a quien se atribuye haber solicitado "herramientas" para salir a buscar legisladores que puedan integrarse al bloque LLA. Se desconoce a qué le llamaría él "herramientas" pero la palabra provocó comentarios negativos.

Al contrario, el ùnico bloque que sí registró una crisis fue el de La Libertad Avanza: furioso por el acuerdo entre Guillermo Francos y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, exhibido en la continuidad de Flavia Royón como secretaria de Estado -en Minería en vez de Energía-, Alfredo Olmedo ordenó a los legisladores María Emilia Orozco y Julio Moreno que se integren al bloque Ahora Patria, donde hasta ahora sólo estaba Carlos Raúl Zapata.

de loredo martinez.jpg
Rodrigo de Loredo y Germán Martínez resultan claves en la nueva integración de Diputados.

Rodrigo de Loredo y Germán Martínez resultan claves en la nueva integración de Diputados.

Lo peor

Durante la sesión preparatoria ocurrió un acontecimiento dramático: el oficialismo (La Libertad Avanza) debía solicitar la delegación de poderes a favor del presidente de la Cámara para iniciar la integración de comisiones,

Carla Juliana Santillán Juárez Brahim (UCR 2015-2019, Republicanos Unidos 2020-2021, Frente NOS 2021, ahora La Libertad Avanza) debía fundamentar el pedido pero no logró concretarla. Ella se limitó en 2 ocasiones a leer el título del memorando. También dijo que "el Dr. (Diego) Armesto" le había explicado lo que debía decir, y aclaró que el citado es "radical".

En un acontecimiento inédito en la historia moderna de la Cámara, el presidente de un bloque opositor, Germán Martínez, de UxP, tuvo que ofrecerse para fundamentar lo que Santillán no pudo hacer, y así continuar con la sesión.

Embed

Inevitable preguntarse quién fundamentará los proyectos de leyes complejas que en días más enviará el Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación.

Al final los diputados votaron dar a la Presidencia de la Cámara la potestad de conformar las comisiones siguiendo el sistema D’Hondt. Todavía no se entiende por qué LLA avaló eso. En cambio sí se entiende por qué lo hizo UxP: le conviene.

lemoine.jpg
Lilia Lemoine también juró como diputada nacional por La Libertad Avanza.

Lilia Lemoine también juró como diputada nacional por La Libertad Avanza.

Interrogantes

Cuando se esperaba que Eduardo Menem, más conocido como 'Lule', fuese secretario parlamentario en la Cámara presidida por su primo, Martín Menem, resultó que el cargo quedó para Tomás Figueroa, se supone que cercano a los Menem.

Sin embargo él no integra La Libertad Avanza. Hasta la fecha, Figueroa trabajaba en el Senado junto a María Inés Patricia Elizabeth Pilatti Vergara (UxP / Chaco), integrante K del Consejo de la Magistratura de la Nación.

En el inicio de la jornada, LLA no consiguió el quorum para el inicio de la sesión, episodio que inició una cantidad de negociaciones. En verdad, UxP estaba 'midiendo' a la fuerza legislativa de Milei. En algún momento le quitó la Subsecretaría Parlamentaria, un cargo importante porque prepara las essiones de la Cámara.

Obvio que hay que preguntarse si así comenzó el año legislativo, qué quedará para después, cuando comiencen los conflictos.

Atención

Es importante considerar cómo quedaron los bloques legislativos más importantes.

Cristian Ritondo al frente del bloque PRO es un dato poderoso porque él había enviado un texto por mensajería instantánea a sus colegas que resultaba bastante parecido a una despedida. Que luego de fracasar en su intento de asumir en la Cámara Baja, tal como lo deseaba su main sponsor, Mauricio Macri, haya logrado el consenso en su bloque, tiene 2da. y 3ra. lecturas interpretativas. Ninguna de paz y amor con el oficialismo.

El caso de Rodrigo de Loredo es muy significativo porque él integra Evolución, la corriente interna de la UCR que propone a Martín Lousteau para nuevo presidente del Comité Nacional. Es un proyecto de reconstrucción del espacio y ascender al poder en algún momento. De ninguna manera es cercano al oficialismo.

El caso de Germán Martínez, de la confianza de Máximo Kirchner y aliado es Agustín Rossi, ex jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y ex compañero de binomio de Sergio Massa, tampoco representa la imagen de un oficialista o algo semejante.

Es probable que LLA deba esforzarse de sobremanera para conseguir satisfacer las demandas de Javier Milei.

--------------------------------

Más noticias en Urgente24

Compre sin IVA: Los errores que evitan el reintegro

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

Banco Nación anuncia 12 cuotas sin interés: Cuándo comprar

La playa soñada de Buenos Aires que muy pocos conocen

Chau al registro automotor: Proponen eliminar ese trámite

Dejá tu comentario