ACTUALIDAD Nicolás Maduro > Patricia Bullrich > Gustavo Petro

EL GENDARME INMADURO

Nicolás Maduro conserva el poder y el gobierno argentino lo confirma

Patricia Bullrich coordina acciones para la liberación del gendarme Nahuel Gallo, prisionero de Nicolás Maduro, con los gobiernos de Petro y Lula Da Silva

La Argentina negocia la liberación de Nahuel Agustín Gallo, gendarme argentino de 27 años que fue detenido en Venezuela por la administración de Nicolás Maduro por presunción de espionaje. Patricia Bullrich gestiona su libertad a través de Brasil y Colombia.

Nahuel Agustín Gallo.avif

El poder de Nicolás Maduro

El joven gendarme, en goce de su licencia anual, salió desde Argentina rumbo al aeropuerto de San Antonio del Táchira para, una vez allí, tomar un vuelo que lo reuniera con su familia en Caracas, pero su propósito fue truncado al ser apresado por las fuerzas policiales de la República Bolivariana de Venezuela. Al momento, se desconoce su paradero, aunque desde el Ministerio de Seguridad de Argentina aseguran conocerlo y que la detención del joven ya fue denunciada en sede diplomática.

MADURO.jpg

En medio de un contexto delicado y según expertos, en modo "Constitución suspendida" en el Estado Bolivariano, con violaciones que se afianzaron tras el 28 de julio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, trianguló las negociaciones mediante los gobiernos de Gustavo Petro (Colombia) y Lula da Silva (Brasil), delegando a su director de Relaciones Internacionales, Alberto Föhrig, el acercamiento y coordinación con Nicolás Maduro (Venezuela).

Patricia Bullrich y una complicación de forma

Bullrich, consultada por Radio Mitre aseveró: “Nosotros sabemos dónde está (…) Está en una base de inteligencia de Táchira. La citaron a la madre de la novia, pero por un tema de seguridad ella no se acercó”.

“El Ministerio de Seguridad acaba de presentar una denuncia penal por este secuestro de un miembro de Gendarmería que fue a Venezuela como ciudadano argentino, no como efectivo”, añadió Bullrich.

Además, la ministra informó que los agentes de seguridad argentinos deben informar sus viajes y destinos, ya que tienen prohibido visitar determinados países: “Nunca nos imaginamos que esto nos podía pasar, así que, a partir de ahora, tendrán que pedir permiso”.

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, coincidió con Bullrich en estar accionando un acercamiento con Venezuela, no así el haber entrado ya en las negociaciones, cuyo objetivo principal es el de habilitar salvoconductos para los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.

Nicolás Maduro, las advertencias

La gravedad del panorama se acentúa a punto tal que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo tipificó como "terrorismo de Estado" contra todo aquel que se califique o sea percibido dentro del espectro opositor o del disenso", a lo que Maduro respondió: "Se van a arrepentir si se meten con lo más sagrado que tiene Venezuela: su Constitución, la paz y su pueblo. Solamente les digo, se van a arrepentir, sé lo que digo".

Maduro acusó a la oposición, liderada por María Corina Machado, de recurrir a los «comanditos» y bandas armadas para «sembrar» desestabilización en el país, pero los familiares de los detenidos desde los últimos comicios, denunciaron torturas y malos tratos no solo durante las primeras horas de su arresto sino en sus traslados a centros de máxima seguridad.

Patricia Bullrich confronta con la realidad

Hasta la fecha, la Fiscalía no ha informado sobre investigaciones que atiendan estas denuncias. Los afectados también desconocen si se están llevando a cabo.

La situación del Gallo en medio de hostil contexto pone en agenda la ya muy dañada relación ente Argentina y Venezuela.

Más contenido en Urgente24:

Las termas que anunciaron su apertura y son una belleza

Adiós visa en Estados Unidos: El país de Latinoamérica que ya no la necesitará

Video: Una pareja decidió tener sexo en la vereda a plena luz del día

Temporada 2025: Un tesoro oculto en la costa de Brasil

La ruta que conduce a un "camino de túneles" en Argentina