ACTUALIDAD narcotráfico > Córdoba > fiscal

RETIRADO

Narcotráfico corrosivo: Fiscal amenazado se jubila en Córdoba

El narcotráfico en el centro del país está al rojo vivo. Un fiscal finalizó su carrera combatiendo a los delincuentes.

En esa jurisdicción, las fuerzas antinarcotráfico perdieron en las últimas horas un importante valor de lucha. Se trata del ahora ex fiscal de Delitos Complejos y Fiscal Antinarcotráfico de San Francisco, Bernardo Alberione, quien puso punto final a su carrera luego de 40 años al servicio de la Justicia.

Cabe recordar que Córdoba y Santa Fe comparten más de 400 kilómetros de frontera. En esa extensa línea se posan varias urbanizaciones que son blanco predilecto de los delincuentes que buscan instalar sus dominios.

Uno de ellos es San Francisco, donde Alberione llevó a cabo gran parte de su lucha. Ciudad vecina de Frontera, el municipio cordobés es un punto de paso casi obligado para todo el tránsito que circula entre ambas jurisdicciones.

El narcotráfico cansa

Frontera P.jpg
El narcotráfico cala hondo en la frontera ente Córdoba y Santa Fe. 

El narcotráfico cala hondo en la frontera ente Córdoba y Santa Fe.

Precisamente en San Francisco fue donde Alberione vivió una de sus etapas más oscuras como fiscal. En esa ciudad, y hace poco más de seis meses, fue amenazado directamente por un mensaje narco luego de un importante procedimiento en la vecina ciudad de Frontera, donde hubo un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes.

“Acá no se vende Coca Cola, se vende cocaína, Frontera es nuestra”; “Frontera es nuestra, el que avisa no traiciona”; y “Alberione metete en tus cosas si querés a tu familia” fueron las frases descargadas contra el ex fiscal, que siempre fue destacado por su tarea en el ámbito judicial. Las mismas formaban parte de una cartelería improvisada colocada en un punto que el fiscal frecuentaba durante su ejercicio.

Si bien el ex funcionario aseguró que ese episodio no detonó su retiro, si resultó un punto de quiebre ante la posibilidad de extender más su actividad. “La verdad que no es el mayor de los acompañamientos el que he sentido. Si de todos mis colegas, del Ministerio Público Fiscal. En general no soy una persona que esté cerca de la política”, destacó Alberione a Cadena 3 respecto al apoyo estatal recibido.

Las amenazas retumban

Amenazas Córdoba.jpg
Las amenazas. 

Las amenazas.

Lo que sí generaron las amenazas en el fiscal fue una profunda intranquilidad. “Primer tema, no es motivo de mi renuncia, si es motivo de una gran intranquilidad porque una cosa soy yo como fiscal, curtido por muchas batallas, y otra cosa es el entorno familiar que no tiene por qué pagar precio por el ejercicio de mi profesión. Tengo hijos, y familia. Pero no es motivo de mi renuncia”, explicó.

Para Alberione, el paso de los años rodeado de violencia terminó por desgastar su sentido de autopreservación.“Uno se curte con un grado de temeridad tan alto que pierde razón de los peligros a los que se enfrenta”, aseguró.

Alberione.jpg
Fiscal Alberione. 

Fiscal Alberione.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario