ACTUALIDAD > Lorenzetti > Corte Suprema de Justicia de la Nación > Ritondo

CORTE SUPREMA

Muy Grave (2): Ritondo, Yacobitti, Lorenzetti y... ¿?

Un proyecto imponiendo a la Corte Suprema cómo elegir sus autoridades (¿Ricardo Lorenzetti?) presentaron los diputados Cristian Ritondo y Emiliano Yacobitti.

Un proyecto de ley de los diputados nacionales Cristian Ritondo (JxC PRO / PBA) y Emiliano Yacobitti (JxC UCR / CABA) que podría beneficiar a Ricardo Lorenzetti como próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue informado por el periodista Carlos Pagni, en LN+.

En verdad, Lorenzetti apareció como una especulación de lo que ocurriría si el texto fuese aprobado y promulgado, y si luego sucedieran otros acontecimientos, muy posibles pero hoy día hipotéticos. Lo que resulta extraño es que pueda legislarse sobre cómo elegir autoridades en la CSJN.

La posibilidad del regreso de Ricardo Lorenzetti a la presidencia de la Corte Suprema ha sido motivo de varias especulaciones periodísticas, de las que también participó el diario Clarín. En ese momento se mencionó al 'influencer' de la comunicación política Guillermo Seita, ya que tiene como clientes a Lorenzetti y a Clarín, o es proveedor de encuestas para Clarín, o lo era en ese momento.

También se mencionó que habría un entendimiento de La Cámpora, a través del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, para promover el regreso de Lorenzetti al frente del cuerpo colegiado.

Sin embargo, ahora aparece una eventual acción concreta, según Pagni, pero desde la supuesta oposición y no desde el oficialismo.

El proyecto propiciaría que el Legislativo disponga que la presidencia del Poder Judicial dependa de un sistema de rotación a partir de la antigüedad de sus miembros: ante un reemplazo, el nuevo titular debería ser el que más años lleva como integrante de la CSJN.

Por cierto que es absurdamente inconstitucional porque, entre muchos otros motivos, vulnera el concepto de República con 3 poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, existiendo un artículo específico que consagra a la Corte Suprema la autoridad para elegir sus propias autoridades.

Sospechas

En el caso de Cristian Ritondo, es el presidente del bloque del PRO, cercano colaborador de María Eugenia Vidal, de quien fue ministro de Seguridad en Provincia de Buenos Aires, ex vicepresidente a cargo de la Legislatura porteña.

En el caso de Emiliano Yacobitti, él es un referente de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires, firme impulsor del senador nacional Martín Lousteau, quien lo reemplazó al frente del Comité Capital, y de la confianza del 'poder permanente' en el distrito, Enrique Nosiglia, uno de los armadores del Pacto de Olivos, en 1994.

Un comentario que hizo Pagni fue que el proyecto fue girado en forma muy veloz por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (FdT / La Pampa).

Luego se preguntó si esto pudo ocurrir sin el conocimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado y, hasta la fecha, crítica permanente de Lorenzetti. ¿Habrá cambiado la opinión de CFK acerca de Lorenzetti?

La cuestión es que si se aplicara el sistema promovido por el proyecto, cuando cese el mandato de Carlos Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema, debería reemplazarlo Juan Carlos Maqueda.

El comentario fue que Maqueda no quiere presidir la CSJN -ya se lo habrían ofrecido en otras oportunidades- y menos si es impuesto por una inconstitucionalidad a él, que fue legislador en la Cámara Baja y la Cámara Alta y convencional constituyente.

El caso de la jueza Elena Highton de Nolasco es más controversial ya que según funcionarios del Frente de Todos ella tiene una restricción de edad para continuar en la CSJN, limitación que ella desmiente invocando amparos judiciales.

Sin Maqueda y sin Highton, la elección sería para Lorenzetti. De ahí que Urgente24 advirtiera en el inicio de este texto que hay mucho de hipotético en las conclusiones mencionadas por Pagni.

Esto supone rechazar de plano una reelección de Rosenkrantz y descartar cualquier posibilidad de Horacio Rosatti.

Si todo esto prosperase, hay muchísimo más para especular pero no será el objetivo de esta nota. Esperemos a conocer cómo se suceden los acontecimientos. Sólo cabe advertir que la CSJN presente no se parece en nada a la que en el pasado presidió Lorenzetti, quien logró un comportamiento de rebaño de los otros 4 restantes, y estos aceptaron, entre ellos Maqueda y Highton de Nolasco.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario