ACTUALIDAD Marcelo Mindlin > Dani Dayan > Museo del Holocausto

EL TEMA IRÁN

Museo del Holocausto: Marcelo Mindlin recibió a Dani Dayan

Dani Dayan fue recibido por Marcelo Mindlin, titular del Museo del Holocausto. Dayan dijo a Alberto Fernández que preocupa la ambigüedad argentina sobre Irán.

Dani Dayan, presidente del Museo del Holocausto, le dijo a Alberto Fernández, presidente de la Nación: "Hay una actitud ambigua del Gobierno argentino, que por un lado condena al terrorismo y por el otro no persigue a los responsables del atentado contra la AMIA". Antes Dayan habia sido recibido por el referente de la Shoá en la Argentina, Marcelo Mindlin, muy respetado por Dayan.

Dani Dayan es un empresario argentino-israelí -una empresa de tecnología de la información, Elad Systems- y fue cónsul general de Israel en Nueva York desde agosto de 2016, defensor del asentamientos israelíes en Cisjordania.

IMG-20220721-WA0016.jpg
Dani Dayan (izq.) y Marcelo Mindlin (centro) en el Museo del Holocausto.

Dani Dayan (izq.) y Marcelo Mindlin (centro) en el Museo del Holocausto.

Dayan, de visita al Foro contra el Antisemitismo que organizó el Congreso Judío Latinoamericano, fundamentó su reflexión con otra declaración: "Si se dice 'Nunca más' y de algún modo se avala el régimen iraní, que es claramente antisemita, hay algo de hipocresía".

No es un secreto que funcionarios iraníes son negacionistas acerca del genocidio que se recuerda como Shoá, y han solicitado la desaparición del Estado de Israel.

Dayan dirige el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, Yad Vashen, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto, que intenta relevar los documentos de la inmigración judía, para lo cual firmó un convenio entre el Archivo General de la Nación.

Establecido en 1953, Yad Vashem está ubicado en la ladera occidental del Monte Herzl, también conocido como el Monte del Recuerdo, una altura en el oeste de Jerusalén, 804 metros sobre el nivel del mar y adyacente al Bosque de Jerusalén. El monumento consta de un complejo de 180 dunam (18,0 ha) que contiene dos tipos de instalaciones: algunas dedicadas al estudio científico del Holocausto y el genocidio en general, y monumentos y museos que atienden a las necesidades del público en general.

En el Archivo General se puede registrar el ingreso de judíos que escaparon del nazismo a través de los Certificados Consulares de Identidad que servían para la identificación individual de migrantes.

Un Certificado Consular de Identidad es una planilla impresa. Se preservan los que corresponden al período 1937-1954.

En el anverso había un encabezado en el cual el funcionario que otorgaba el pasaporte al sujeto dejaba constancia de la entrega con fecha y daba cuenta del nombre completo, lugar y fecha de nacimiento.

Del otro lado, para uso del cónsul del punto de salida, contenía nombre completo, edad, nacionalidad, profesión, estado civil, número de pasaporte, fecha de nacimiento, información sobre los padres y hermanos (nombres, profesiones, edades), último domicilio, instrucción, vapor en que viajaba, fecha de embarco, objeto del viaje, documentación presentada, personas de su conocimiento en Argentina, lugar de radicación.

Hay en la documentación migrantes judíos urbanos a las colonias judías agrícolas en provincias como Santa Fe y Entre Ríos; otros migrantes judíos recibidos por otros que trabajaban en el cordón industrial desde Avellaneda hasta Berisso y Ensenada; y migrantes que vienen con toda su familia junta, por lo que estilaba tomar una foto del grupo familiar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario