ACTUALIDAD gobernadores > Javier Milei > Casa Rosada

TRAS ACTO EN ROSARIO

Milei recibió en Casa Rosada a los gobernadores del 'Pacto de Güemes'

Se trata de los gobernadores de Salta, Jujuy, Raúl Jalil Catamarca y Osvaldo Jaldo Tucumán. Fue luego del pedido que recibió la Vicepresidente.

Se trata de Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Nadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), estos últimos, los que más sintonía han mostrado hasta ahora con el gobierno libertario, en especial con la 'Ley Ómnibus'.

La reunión que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno duró entre 30 y 40 minutos. Además del Presidente, por el Gobnierno estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, la hermana Karina Milei.

Los mandatarios provinciales llegan a la Rosada con su propia agenda, que podría sintetizarse en lo que se denominó 'Pacto de Güemes', cuyo pliego fue entregado por esos gobernadores, además del santiagueño Gerardo Zamora, el lunes a Victoria Villarruel, cuando la Vicepresidente participó del homenaje a Miguel Martín de Güemes en Salta.

Este jueves hicieron lo propio con Milei en la Casa Rosada, lo que quedó retratado.

milei-gobernadores.jpg

El punto principal de ese tratado es la creación de un nuevo régimen de coparticipación, además del reclamo por obras de infraestructura.

“El Pacto no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso de Salta. El momento es ahora para pelear todos juntos por lo que nos corresponde logrando reivindicaciones históricas para Salta y el Norte Grande”, dijo Sáenz en aquel acto.

gobernadores-villarruel-salta.jpg
Jaldo, Sadir, Villarruel, Sáez, Zamora y Jalil, el lunes último en Salta.

Jaldo, Sadir, Villarruel, Sáez, Zamora y Jalil, el lunes último en Salta.

“Es fundamental que los gobiernos nacional y provinciales trabajen de manera conjunta para el engrandecimiento de la Patria porque Güemes esperaba una Argentina unida para salir adelante”, agregó.

“Hoy vamos a escuchar el Pacto de Güemes que, como Gobierno nacional, voy a recibir y trasladarlo al Presidente de la Nación, Javier Milei”, prometió Villarruel.

La reunión se produce además en vísperas de la última parada legislativa para los proyectos de 'Ley Ómnibus' y paquete fiscal. El Gobierno espera que la Cámara de Diputados ratifique algunos puntos que considera elementales y que fueron modificados o rechazados en el Senado, como la restitución del impuesto a las Ganancias para la 4ta categoría de trabajadores y la baja en Bienes personales.

Los gobernadores norteños están atentos al devenir de Ganancias, por tratarse de recursos coparticipables y que no tendría mayor afectación sobre los trabajadores de sus provincias.

Tras la reunión, Jaldo sostuvo que “vinimos a ratificar el compromiso de Tucumán para la aprobación de la Ley Bases en la nueva instancia en Diputados”. Y continuó: “Esta es la ley que tanta falta le hace al país y a las provincias, porque el paquete fiscal favorece a todas las provincias”.