A través de la red social X (antes Twitter) anoche se anunció la desregulación del servicio de correos mediante un decreto de Milei que se publicó este lunes (11/11) en el Boletín Oficial. El Gobierno no privatiza Correo Argentino, pero le quita exclusividad en algunos servicios como el envío de cartas documentos o telegramas.
POR DECRETO
Milei desreguló el servicio de correos y le quita exclusividad a Correo Argentino
Milei decretó la desregulación del servicio de correos para lograr “más competencia y digitalización”. Correo Argentino pierde exclusividad.
Los cambios en el servicio de correos
"El gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina. Fin", informó anoche (10/11) a través de redes sociales el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El decreto que habilita la desregulación se publicó este lunes en el Boletín Oficial con el número 1005/2024 y dispone que “con esta decisión se eliminan todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores”.
Sobre las cartas documentos, el artículo 3° del decreto dispone que “el operador que ofrezca el servicio de carta documento debe garantizar la presentación que implique, como mínimo e independientemente de las distintas modalidades y denominaciones que pudieren presentarse, la imposición de una pieza de 3 ejemplares de idéntico contenido, en formato físico o digital”.
Los cambios giran alrededor de la inscripción de los operadores postales, la dotación de personal, la modalidad de los servicios y el envío de cartas documento y telegramas por parte de otros actores.
Otra novedad es que “las personas podrán ofrecer el servicio de mensajería urbana, con o sin vehículo, en plazos breves y distancias cortas”.
La fallida privatización de Milei
En el decreto, el Gobierno dejó en claro que “la presente medida no innova ni altera las disposiciones sobre secreto postal ni en materia de seguridad”.
“Es posible advertir que mientras algunas regulaciones son innecesarias, en tanto constituyen una excesiva intromisión del Estado en el sector; otras, por el avance de la tecnología, han quedado desactualizadas, ya que diversos trámites podrían realizarse de manera más eficiente a través de medios digitales”, argumenta.
“Se dispone la desregulación del comercio y la eliminación de toda exigencia normativa que restrinja la oferta de bienes y servicios e impida la libre iniciativa privada”, establece el decreto del Ejecutivo.
La desregulación no implica una privatización de Correo Argentina, la empresa que formó parte de la primera lista de empresas estatales que Javier Milei buscó privatizar con ley de Bases pero que tuvo que quitar de la norma sancionada, junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina en las negociaciones con la oposición. Sin embargo, para algunos podría ser el primer paso para la venta.
--------------
Más noticias en Urgente24:
"El tipo de cambio en Argentina está atrasado, el ritmo de la devaluación es preocupante"
Andrés Bracamonte advirtió hace 1 semana: "Si me matan, se va a incendiar Rosario".
Marcelo Gallardo dejó un palazo para Chiqui Tapia y el arbitraje argentino
A Boca le costó horrores y Fernando Gago tendrá trabajo, pero ganó vs. Sarmiento