A una semana de las elecciones, los cinco candidatos a gobernador de Mendoza participaron del primer Debate Único, Público y Obligatorio (DUPO) en el que hubo asistencia perfecta en esta provincia, que elige a su futuro conductor: Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Omar De Marchi (La Unión Mendocina), Omar Parisi (Elegí), Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) y Mario Vadillo (Partido Verde) se hicieron presentes. Pero el único cruce tenso lo protagonizaron Cornejo, postulante oficialista, y su exsocio político y líder de La Unión Mendocina, Omar De Marchi.
A UNA SEMANA DE VOTAR
Mendoza: Terminó el decepcionante "Debate" y se picó...
A una semana de las elecciones, los candidatos a gobernador de Mendoza participaron del primer Debate Obligatorio, que trajo decepción... hasta que se apagaron las cámaras.
Más allá de ello, en Mendoza dejó un sabor amargo: "El debate obligatorio que organizó la Junta electoral no tenía un formato que promoviera la confrontación, sino la exposición de ideas. Pero se topó con el problema del tiempo, la falta de experiencia y una dinámica errática. Era poco tiempo para exponer ideas, y un formato fallido para el debate real. Igual, hubo cruces, acusaciones, algunas ideas vagas, pero pocas precisiones. Muchas más expresiones de deseo que pautas concretas de qué, cómo y qué quieren hacer los dirigentes que quieren gobernar", resumió el sitio 'Mdz Online'.
Algo similar se leyó en 'Diario UNO' de Mendoza: "El que esperó propuestas se fue a dormir decepcionado"...:
El único cruce tenso se produjo ante la defensa obligatoria que hizo Alfredo Cornejo de la gestión oficialista, lo que provocó las críticas de Omar De Marchi, exsocio político de Cambia Mendoza.
"El cambio no es una necesidad: es una obligación", remarcó Omar De Marchi, quien a lo largo del debate debió soportar cómo Parisi, Jiménez y Vadillo le recordaban que había sido fundador de Cambia Mendoza.
El dirigente del PRO se quejó de que en la gestión saliente, a cargo del radical Rodolfo Suárez, "se han abierto más casinos que escuelas". Pero también apuntó a las deficiencias en infraestructura:
En respuesta, el exgobernador y ganador de las primarias provinciales lanzó:
En el Espacio Cultural Julio Le Parc, el escenario elegido para el debate, se vivió un particular momento cuando desde el público se interrumpió el debate: para criticar a Cornejo, De Marchi afirmó que "ocho años llevan" desde su espacio político gobernando, a lo cual la esposa de Parisi, Marisa Garnica, lo corrigió al grito de "¡llevamos!".
Integrantes de la organización de la jornada se acercaron hasta el sector y advirtieron sobre la situación a los acompañantes del candidato de Elegí.
Pero pese a estas pequeñas perlitas del debate, no dejó mucho más. Tampoco abundaron los contrapuntos y apenas hubo algunas chicanas.
Lo admitió el propio residente de la Suprema Corte y de la Junta Electoral, Dalmiro Garay, al término del evento:
Después del "Debate"
Al finalizar el debate, las críticas y las acusaciones volaron:
Omar Parisi, candidato del Frente Elegí fue el primero en salir a dialogar con periodistas, y aseguró que fue el único que "trajo propuestas al debate" y que el resto sólo se dedicó a "echarse la culpa sobre la el mal momento de Mendoza".
"Nosotros fuimos los únicos que dijimos que vamos a hacer si somos gobierno, el resto se dedica a tercerizar las culpas, ya que siempre se la atribuyen a alguien más y no se hacen cargo de sus propios errores", indicó al peronista.
Luego, Lautaro Jiménez se lamentó de la ausencia de su compañera de fórmula Noelia Barbeito, quien se ausentó por motivos de salud, y a quien en un principio le habían permitido participar por Zoom de la exposición, algo que no ocurrió por cuestiones técnicas. "No sabemos por qué motivo no la dejaron participar, si nos habían dicho que sí. Muestra la falta de institucionalidad en nuestra provincia".
También Mario Vadillo fue muy duro con Alfredo Cornejo y Omar De Marchi, a quienes sindicó como "la casta mendocina" y aseguró que le gustaría que "se fueran como en Gran Hermano".
"Me gustaría que fuera como Gran Hermano y que Cornejo y De Marchi agarren una valija y se vayan para siempre. Llevan 30 años viviendo de la teta del Estado, son la verdadera casta mendocina", expuso el ex Protectora.
Los últimos dos en aparecer fueron Omar De Marchi y Alfredo Cornejo. Según 'El Sol' de Mendoza, el candidato de La Unión Mendocina señaló que el objetivo de LAUM es evitar que hayan "12 años de Cornejo" y aseguró que no formaron nunca parte del gobierno, sino que eran una "coalición electoral".
"Nunca fuimos parte del oficialismo. Éramos una coalición electoral y siempre tuvimos profundas diferencias que se ampliaron en el último tiempo con la cooptación de la Justicia", indicó el ex intendente de Luján.
Finalmente, Cornejo no quiso entrar en chicanas políticas, y se refirió a las encuestas que lo dan como ganadores el próximo 24 de septiembre. "La verdadera encuesta es la del domingo y estamos confiados en el resultado", remató.
Otras noticias de Urgente24
Diputados: Sergio Massa impuso agenda y acorraló a Bullrich/JxC
10 claves del triunfo de Leandro Zdero en Chaco
Grave omisión en la agenda de debates presidenciales