Sergio Massa se reunió este martes con la autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), que recibieron al ministro de Economía en calidad de candidato presidencial oficialista para escuchar sus propuestas en materia económica de cara a un eventual próximo gobierno. Se trató de una reunión "a puertas cerradas" en el sede de la entidad fabril, en Avenida de Mayo al 1.000.
RUMBO AL 19-N
Massa en la UIA: "Los invité a participar del gobierno como funcionarios y aceptaron"
El ministro candidato fue recibido en la sede de la entidad industrial. Dijo que invitó a los empresarios a "diseñar políticas públicas" dentro de un eventual gobierno.
A la salida del encuentro, el ministro candidato aseguró ante la prensa que se trató de una reunión "muy buena" en la que repasaron "los objetivos 2024-2027" en materia fiscal, de balanza comercial y de reducción de impuestos para Pymes y el incremental exportador, entre otros temas.
Massa también afirmó que "invitó" a los empresarios de la UIA a participar "como funcionarios" en lo que él propone sea un "gobierno de unidad nacional" a partir del 10/12 en caso de ganar el balotaje.
"Los invité a participar del gobierno de unidad nacional. No sólo en mesas de diálogo sino activamente como funcionarios, tomando decisiones, participando del gobierno", dijo.
Y afirmó que los empresarios "aceptaron incorporarse a trabajar en la construcción y el diseño de políticas públicas".
Consultado sobre si las autoridades de la UIA le requirieron que adelante la composición de su eventual gabinete, el ministro respondió que "no pidieron nombres".
Massa aseguró que se conversacion "cuestiones vinculadas al Mercorsur" por su importancia para las exportaciones argentinas. En ese punto, dijo que quiso "llevar tranquilidad"
"Les preocupa mucho las propuestas que rompen bloques económicos que abren mercado para la Argentina", dijo aludiendo directamente a la decisión de Javier Milei de salir tanto del Mercosur como del BRICS.
Según el ministro, en la reunión les transmitió "tranquilidad y cómo nos vamos mover como gobierno" en caso de resultar electo.
Cuando le preguntaron cuál creería que sería la política de Milei para la industria, Massa unió con un mismo hilo a sus antecesores José Martínez de Hoz y Domingo Cavallo, y a Mauricio Macri. "No hay mucho que explicar, ya se sabe. Perdimos todos los proyectos industriales", agregó.
Respecto a qué se habló respecto a las inquietudes de los empresarios sobre acceso a divisas para la importación de insumos, el ministro se limitó a responder: "les conté como es el funcionamiento de aquí al 30/11 y desde el 01/12 en adelante".
Massa llegó al lugar alrededor del mediodía acompañado del secretario de Industria y expresidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Leonardo Macdur, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.
Massa fue recibido por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, David Uriburu (Techint) y Adrián Kaufmann (Arcor).
Según anticipó la UIA, durante el encuentro se iban a abordar "las propuestas de la UIA para construir una agenda productiva que incluya estrategias de largo plazo para que la economía crezca y se genere más empleo, y los problemas de coyuntura que dificultan el acceso a insumos y divisas para la producción".
La UIA también espera la visita de Javier Milei, quien aún no confirmó fecha de asistencia.
Más contenido de Urgente24
La UCR se despega del acto en apoyo a Massa: "Son ex radicales"
Dólar blue en caída libre: MEP y CCL marcan la cancha
Fuerte reacción de UxP a la polémica frase de Patricia Bullrich
Stolbizer ya promete votos en el Congreso a proyectos de Sergio Massa