ACTUALIDAD Subte > metrodelegados > paro

METRODELEGADOS

Más paros en el Subte: Qué líneas no funcionarán

Tras la medida de fuerza del lunes (10/4), los Metrodelegados paralizarán dos líneas del subte y el Premetro. Insisten con la reducción de la jornada laboral.

El plan de lucha en el subte que lanzaron los Metrodelegados el lunes (10/4) tendrá otro capítulo este miércoles (12/4) con otro paro en dos líneas y el Premetro. Siguen reclamando la reducción de la jornada laboral semanal para obtener dos francos.

Asbesto

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) –más conocida como los Metrodelegados- realizará este miércoles un paro de actividades de 14 a 16 en las líneas D y E del subte y en el Premetro, tras el paro realizado ayer en las líneas B y C.

https://twitter.com/prensadelsubte/status/1645773696487792642

Además, liberarán molinetes de 13 a 14 y de 16 a 16.30 en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral (Línea D), y Plaza de los Virreyes-Eva Perón e Independencia (Línea E).

Los trabajadores informaron en un comunicado difundido este martes que las acciones de "autodefensa" se harán "debido a la negativa por parte de Emova y Sbase a conceder nuestros reclamos de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto".

"Somos conscientes de que el asbesto mata, ya se ha llevado la vida de tres trabajadores del subte y ha afectado a otros 84 trabajadores por el momento, entre ellos seis con cáncer y una pasajera. Exigimos un resguardo para nuestra salud con mejores condiciones de vida", insistieron con el reclamo desde la AGTSyP.

https://twitter.com/pbetito/status/1645526831871963136

Más medidas de fuerza

Los metrodelegados ya adelantaron que continuarán con las medidas de fuerza "hasta obtener la respuesta que permita salvaguardar" la salud de los empleados del subterráneo y los usuarios, pero aún no precisaron si habrá nuevos paros y/o liberación de molinetes.

Por su parte, la empresa Emova –concesionaria de la red de subte- informó días atrás en un comunicado que en las líneas "se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos, cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública".

En 2022, los trabajadores del subte denunciaron que la concesionaria Metrovías-Emova retiró el asbesto presente en las instalaciones y formaciones de la línea B, incumpliendo el protocolo de seguridad para su remoción.

Por entonces, desde la empresa negaron que haya sucedido y que “no hubo liberación alguna de material contaminante en este espacio de trabajo ni en ningún otro punto de la Red de Subte”. Además, indicaron que se realizaron “tareas de mantenimiento de los conductos de ventilación que se disponen en el taller” y que las mismas estuvieron a cargo de “dos empresas especializadas, una de ellas es Borg el operador especializado en asbesto que ya viene trabajando en la Red”.

En ese sentido, dijeron que las “infundadas declaraciones” de metrodelegados “surgen por el polvillo (tierra) que había como consecuencia de las tareas de limpieza de los conductos de ventilación”. Y apuntaron contra el gremio que “sólo busca un pretexto para ausentar al personal del mantenimiento de material rodante de sus tareas, con la consecuente afectación que puede significar en la calidad de la prestación del servicio de la Línea B”.

En resumen, la cuestión del asbesto sigue en el centro de los reclamos de los Metrodelegados contra la empresa Emova y no parece tener solución.

Otras lecturas de Urgente24:

Escándalo: ¿Hubo affaire entre Viviana Canosa y Alberto Fernández?

Gerardo Morales, al frente de la UCR, respaldó a Larreta

"Larreta traidor": A Macri sólo le queda el consuelo troll

Barcelona fue una lágrima y así pidieron por Messi