ACTUALIDAD Martín Llaryora > RIGI > Córdoba

LEY BASES

Martín Llaryora le hace el juego al RIGI a pesar del Pacto roto

El gobernador de Córdoba estuvo presente en un evento minero. Volvió a insistir con el avance de la Ley Bases.

Muy por el contrario, y a pesar de las idas y vueltas del oficialismo que terminó por otorgar a la provincia un “premio consuelo” con la visita presidencial prevista para el 25 de mayo, Llaryora siguió empujando en favor de la Ley Bases. Todo ello en su rol de opositor “colaboracionista” con el cual pretende tender una buena relación con el Gobierno libertario, que aún retiene la gran mayoría de los giros nacionales que las provincias necesitan para dar continuidad a las gestiones.

Al respecto, el gobernador volvió a insistir en la importancia de brindar gobernabilidad y avanzar con la norma propuesta por la administración de Javier Milei. “Todos creíamos que, a esta altura, la Ley de Bases tenía que haber sido una realidad”, expresó Llaryora en diálogo con Cadena 3.

Algo parecido comentó con al menos seis pares durante la Expo Internacional Minera de San Juan.

Llaryora minería.jpg
Martín Llaryora se reunió con gobernadores mineros. 

Martín Llaryora se reunió con gobernadores mineros.

Martín Llaryora y el RIGI

Allí, Llaryora asistió como invitado para compartir una jornada con gobernadores mineros, a pesar de que Córdoba no tiene aún una centralidad en esa materia. Junto al cordobés estuvieron el local Marcelo Orrego, el salteño Gustavo Sáenz, el jujeño Carlos Sadir, el catamarqueño Raúl Jalil y el mendocino Alfredo Cornejo, todos integrantes de la Mesa del Cobre.

La coincidencia entre los seis mandatarios provinciales fue empujada por Llaryora, quien volvió a insistir sobre la importancia del RIGI. El régimen de grandes inversiones que quedó en el ojo de la tormenta durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

La normativa, destinada a promover inversiones por encima de los 200 millones de dólares para la actividad minera y petrolera, fue señalada por sus limites difusos. En ella, existen puntos controversiales que podrían abrir un juego de importaciones para otros rubros, lo que podría poner en jaque a la industria local.

A pesar de su relación estrecha con los industriales cordobeses, Llaryora volvió a mostrar apoyo al considerar al RIGI una normativa positiva. Algo que ya expresó algún tiempo atrás en Córdoba, durante un evento minero similar, buscando instalar la actividad localmente, en su provincia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinLlaryora/status/1793424533799813171&partner=&hide_thread=false

Llaryora y una buena relación con Milei

La asistencia de Llaryora a las reuniones mineras no solo responde a la necesidad cordobesa de atraer inversiones internacionales y poder dar puntapie al esperado “derrame”. Actualmente, Córdoba es una provincia con una actividad minera de segundo orden, con la producción de cal y piedra, componentes menos valorados que el cobre u otros metales.

La presencia del gobernador cordobés va incluso más allá que la promoción de la actividad, ya que se trata de una apertura al juego que se avecina de cara al 2025 y con vistas al 2027. A ese último periodo, Llaryora buscaría llegar con cierto protagonismo entre los gobernadores, construyendo con las encuestas sobre el presidente en la mano.

"Mi relación con Milei es muy buena. Hemos tenido diálogo, yo lo conozco desde antes”, explicó sobre su relación con el libertario Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinLlaryora/status/1793424275699126325&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Urgente 24