CÓRDOBA. La frase “pituquitos de Recoleta” que Martín Llaryora lanzó el domingo (23/7) por la noche tras la victoria del PJ cordobés en la capital provincial todavía retumba en varios edificios de la Capital Federal. Uno de ellos es el de TN, canal del Grupo Clarín que se vio visiblemente molesto con el discurso del flamante gobernador de Córdoba.
RETUMBA
Martín Llaryora dejó caliente a TN: Defensa a los pituquitos
Martín Llaryora pasó por TN y explicó el origen de la frase. En la entrevista, el canal nacional se mostró molesto.
En su descargo, Llaryora arremetió contra los privilegios porteños y apuntó, especialmente, contra el ala macrista de Juntos por el Cambio, hoy representado por Patricia Bullrich. “Basta de que nos maltraten de afuera, basta de que nos vengan a explicar qué hacer o cómo hacer los pituquitos de Recoleta”, disparó sin tapujos el nuevo gobernador y generó polémica.
Naturalmente, el canal alineado ideológicamente con la oposición nacional cuestionó los dichos de Llaryora durante una entrevista con el propio cordobés. El entrevistador, Diego Sehinkman, le consultó al gobernador electo por el tono de su discurso y defendió a los “pituquitos” aduciendo que “no eligen como se distribuye los subsidios”.
Inmediatamente, Martín Llaryora volvió a aclarar que su discurso no estaba dirigido contra los habitantes de CABA, sino contra la dirigencia que le da continuidad al modelo instalado en su momento por Néstor Kirchner. “Si lo hubiera dicho distinto, no estaría hablando ahora. Porque hay muchos del interior que lo dicen muchas veces y ustedes no lo cubren”, respondió tajante Llaryora.
Por su parte, el entrevistador cuestionó la llegada de Llaryora con un discurso que “sorprendió y no en el mejor sentido” por la polaridad que generaron sus palabras. “Para vos no en el mejor sentido. Yo te entiendo, a vos viviendo en el AMBA tenés todas las comodidades. Yo entiendo que molesta”, redobló.
Además, Martín Llaryora buscó suspender las suspicacias explicando el origen de la frase que generó tanto revuelo. “Es una frase que decía mi padre y me vino en el momento. No tiene que ver con los porteños”, aseguró.
El posicionamiento inicial de Llaryora desde Córdoba tuvo un doble impacto. En primer lugar descolocó a varios desprevenidos que esperaban una continuidad del schiarettismo (ahora gobierna el llaryorismo), y en segundo lugar sirvió como lanzamiento al juego nacional del nuevo gobernador.
Para Llaryora, uno de los objetivos centrales de sus inicios es poder ganar protagonismo como un referente del federalismo, espacio que puede ganar mucho protagonismo en el caso de que haya un cambio de mapa dentro del PJ. Eso implicaría, claro, que el kirchnerismo pierda el control.
“El gobierno no es de mi signo político. Nosotros somos el partido cordobés. Ya me carpetearon tres veces desde que hablé”, disparó el cordobés ante la insistencia del panel de TN con relacionar su discurso a un alineamiento con el kirchnerismo.
Más contenidos en Urgente24
Sergio Massa piensa en su legado: la generación térmica