ACTUALIDAD Martín Guzmán > Diputados > presencialidad

DIPUTADOS

Martín Guzmán, presencialidad y retoques K a su Presupuesto

La Cámara de Diputados volvería a la presencialidad en octubre con la visita del ministro Martín Guzmán. Cambios en el Presupuesto y resistencia opositora.

La Cámara de Diputados de la Nación se prepara para volver a la presencialidad después de más de 1 año y en medio de una polémica con la oposición por cómo se tomó la decisión. Además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, prepara su visita con motivo de la presentación del Presupuesto 2022, que sufrirá cambios en el legislativo.

La semana pasada, Juntos por el Cambio rechazó la forma en que Sergio Massa decidió volver a la presencialidad en el recinto de la Cámara baja, por lo cual el titular de Diputados buscará acuerdos con los jefes de los bloques para poner una fecha de posible sesión y arribar a una agenda de consenso, todo antes de las elecciones del 14 de noviembre.

Rechazo

Cabe recordar que la semana pasada, Massa emitió una resolución donde estableció un Protocolo de Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido por el cual todos los legisladores volvían a la presencialidad.

Pero Juntos por el Cambio cuestionó la medida y pidieron que Massa derogue esa decisión, al sostener que se establece un Protocolo de Recinto Protegido unilateralmente "excediendo las facultades que tiene la Presidencia de la HCDN".

La resolución "implica un cambio al Reglamento y ésto exige no sólo la participación de los bloques en su redacción si no que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativamente", dijo Juntos por el Cambio.

El protocolo de funcionamiento de Diputados venció el 23 de julio y no se volvió a prorrogar. La última sesión se realizó el 8 de julio y desde esa fecha la actividad parlamentaria está virtualmente paralizada debido a la campaña electoral.

Visita de Guzmán

Mientras Massa intenta resolver la polémica planteada por la oposición, también se prepara la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar su exposición sobre el Presupuesto 2022, enviado al Congreso del 15 de septiembre en medio de la crisis política que atravesó el gobierno por el cambio de gabinete.

Guzmán sabe que los legisladores del Frente de Todos harán cambios a su proyecto de Presupuesto a raíz de las últimas medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo. Lo mismo ocurrió con su 1er presupuesto y otras leyes que él envió al legislativo y cuyos cambios fueron motorizados por el kirchnerismo y otros inspirados en opiniones en Cristina Fernández.

El oficialismo prepara reuniones informales con el ministro antes de avanzar con el tratamiento parlamentario, se espera que allí se planteen los cambios que se cristalizarían en el debate en comisión.

Pero tanto oficialismo como oposición calculan que la ‘ley de leyes’ recién se trate en el recinto después de las elecciones de noviembre y antes de que la cámara baja modifique su composición a raíz de los resultados electorales, lo que ocurrirá el 10 de diciembre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario