ACTUALIDAD Javier Milei > Docentes > Gobierno

AMENAZA DE PARO

Marcha atrás de Javier Milei: Convocatoria a docentes

Pese a que Javier Milei lo había descartado, y ante la amenaza de paro, el Gobierno convocó a los gremios para tratar la paritaria nacional docente.

Marcha atrás de Javier Milei con los gremios docentes. Pese a que el Presidente había descartado un llamado para definir los salarios del sector, este miércoles (21/02) el Gobierno convocó a una paritaria nacional docente, aunque sin usar la palabra 'paritaria'.

El encuentro será el próximo martes 27/02 en la Secretaría de Trabajo. En ese marco, el Gobierno negociará con los gremios docentes el salario mínimo de la actividad.

El Ejecutivo intenta disuadir las amenazas de paro a pocos de los gremios docentes, a días del inicio del ciclo lectivo 2024, previsto para el lunes 26 en varias provincias.

La citación incluye a “los ministros de educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional”, con el fin de “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”.

La reunión se realizará a las 18.00 en el edifico de la avenida Leandro N. Alem 650, piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires. De la reunión participarán también como invitadas las agrupaciones representativas de las entidades educativas del sector de educación pública de gestión privada.

Cabe recordar que los cuatro sindicatos docentes nacionales que forman parte de la CGT, UDA, Sadop, AMET y CEA habían advertido que si el Gobierno no los citaba a una reunión paritaria de aquí a este jueves, irían al paro en la fecha del inicio de clases.

Docentes: Marcha atrás de Javier Milei

El Presidente Javier Milei había rechazado convocar a los gremios para una paritaria nacional docente. "La educación depende de las provincias, tienen que resolver ellos. ¿qué tengo que hacer como Nación metiéndome? La educación, seguridad y salud es de las provincias", había dicho la semana pasada el mandatario en una entrevista en Radio Rivadavia.

Además, enfatizó su posición: "Nosotros tenemos una cosa que eso de fijar precios mínimos no nos gustan. ¿Por qué un político va a fijar un precio?".

Del mismo modo se había expresado el vocero presidencial Manuel Adorni, quien advirtió que la paritaria nacional docente "no existe" porque los salarios los abonan las provincias.

Sin embargo, horas más tarde, desde Educación hicieron trascender la proximidad del llamado a los gremios. Si bien dijeron que la "paritaria nacional docente" no existe como tal, sostuvieron la convocatoria a una mesa de diálogo para establecer el salario mínimo docente para todo el país, que es justamente el punto que antes fijaba la paritaria nacional docente.

Finalmente, este miércoles, se conoció la citación, que evita usar la palabra "paritaria".

La paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector que luego negociarán las Provincias con los gremios, y eso es lo que viene exigiendo los sindicalistas.

FUENTE: Urgente24