Los alcaldes de Juntos Somos Río Negro expresaron su solidaridad con su par de El Bolsón, Bruno Pogliano, tras los hechos de violencia ocurridos en la noche del domingo 21/11: grupos violentos invadieron las calles de la localidad generando caos y destrozos en bienes públicos y privados, atacando a turistas que se encontraban en el lugar, hasta que aparecieron los gauchos a caballo, rebenque en mano, para correrlos, tal como era necesario. Magdalena Odarda, la funcionaria de Alberto Fernández a quien se acusa por la agitación.
MAPUCHES
Magdalena Odarda enciende la mecha de los mapuches violentos
Sorprende al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, la fascinación del Gobierno Nacional, representado por Magdalena Odarda, por las minorías violentas.
No es cierto que sea la comunidad mapuche la que está detrás de todo esto. La mayoría de los mapuches es buena gente, de paz. Hay minorías violentas, avalada por gente que pulula en un sector del Frente de Todos y más hacia la izquierda.
¿Qué pasó en El Bolsón? Una tragedia ajena al Estado, un choque entre mapuches y gente no identificada aún, quizás cazadores furtivos, que concluyó con Elías Garay, de 29 años, muerto en un paraje a mitad de camino entre El Bolsón y El Maitén, recuperado por la comunidad Lof Quemquemtreu; y un internado en el hospital local. ¿Por qué la violencia, la ocupación de espacios públicos, el ataque? Injustificable, insólito e inadmisible. El Estado tendría que actuar con todo el peso de la Ley. Pero no será el Estado Nacional porque el Gobierno de Alberto Fernández es condescendiente con los violentos, afirman que toda la Patagonia.
María Magdalena Odarda
Luego de los graves incidentes ocurridos otra vez en el centro de El Bolsón, el intendente Bruno Pogliano recordó que “la violencia nunca es el camino. Hemos formulado reiterados pedidos de paz, pero la intimidación no cesa y nos preocupa mucho”.
Luego apuntó:
La abogada cordobesa María Magdalena Odarda fue senadora nacional por Río Negro y es presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que lidera el ex alcalde de General Roca, Martín Soria.
Odarda vivió en la localidad rionegrina de Sierra Grande donde fue concejal por la Coalición Cívica ARI, más tarde legisladora provincial y hasta presidenta del partido de Elisa Carrió. Inclusive candidata a gobernadora de Río Negro (5,34%... ).
En 2013, Odarda llegó al Senado de la Nación por la Alianza del Frente Progresista.
En 2015 fue candidata a gobernadora por el Frente Progresista por la Igualdad y la República: 3ra., 10% de los votos.
En noviembre de 2017, la Coalición Cívica de Río Negro abandonó CC-ARI y creó su propio partido provincial, RIO.
En diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández designó a Magdalena Odarda al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Ella reclama la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la entrega de títulos comunitarios.
Odarda está enfrentado al actual gobierno provincial pero lo interesante es que la Nación la apoya.
Lo que pasó
El intendente Bruno Pogliano dijo que “la muerte de este joven militante, sucedida en Cuesta del Ternero, más el herido internado en nuestro hospital, son hechos repudiables y deben tener la investigación necesaria para que la comunidad sepa lo sucedido”.
Pogliano adelantó que él presentará una denuncia formal porque “lo único que (Odarda) logró fue enardecer y poner un clima violento en nuestra localidad. Una funcionaria nacional con semejante responsabilidad no puede hacer ese tipo de declaraciones, perjudicando a una comunidad que estaba disfrutando a pleno un fin de semana largo, colmada de turistas y con múltiples actividades. Sus opiniones solo contribuyeron a alterar la paz social de El Bolsón”.
Respecto a la ausencia llamativa de Gendarmería Nacional durante los disturbios del domingo 21/11 -cuando horas antes estaban patrullando las calles, el jefe comunal se preguntó “si están esperando que haya algún muerto más, porque hasta la tarde del domingo se los vio caminando en grupos de a 3, pero anoche no apareció ninguno en 10 kilómetros a la redonda”.
Insistió:
El grupo de manifestantes incendió el cartel homenaje a José Luis Cabezas y destrozaron el negocio de la esposa del intendente.
Entonces apareció el grupo de lugareños, autoconvocados como “patriotas” y arremetieron contra los militantes de la causa mapuche, “un grupo minúsculo de violentos, encapuchados, utilizando palos y piedras, que intentaron amedrentar e infundir el terror”.
El intendente se quejó:
Pogliano también dijo que el Estado nacional “tiene que garantizar además la transitabilidad de la ruta nacional 40, hacia el norte y sur. En Villa Mascardi recién se liberó esta madrugada, con 10 kilómetros de vehículos esperando, no queremos vivir la misma historia todo el verano porque somos un destino turístico de importancia en el país. También el gobierno nacional debiera defender a quienes nos consideramos argentinos”.