ACTUALIDAD Puente Pueyrredón > Piquete > Juan Zabaleta

TOMA DE GUERNICA

Lunes de máxima tensión: Piquete en Puente Pueyrredón

Organizaciones piqueteras cortarán el Puente Pueyrredón para recordar el desalojo de la toma de Guernica y reclamar tierras. Fuerzas de seguridad en alerta.

Desde la semana pasada las organizaciones piqueteras volvieron a la calle para reclamar que se cumpla con lo acordado con el ministerio de Desarrollo Social en materia de alimentos para comedores y ayuda social. Según los piqueteros, el Gobierno está cumpliendo a cuentagotas con los compromisos que asumió el exministro Juan Zabaleta, antes de dejar el cargo.

A ese malestar se suma al descontento por el bono de $ 45.000 a indigentes que excluyó a las personas que ya cobran algún tipo de plan aunque no tengan otro ingreso. En ese contexto, el corte en el Puente Pueyrredón es para recordar el desalojo de la toma de Guernica hace dos años y reclamar por tierras.

Las organizaciones piqueteras repudian especialmente el accionar el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante el desalojo de los terrenos en Guernica, quien ahora seguirá de cerca la protesta en uno de los principales nexos de la provincia de Buenos Aires con la capital federal.

“Tierra para vivir”

El corte en el Puente Pueyrredón será este lunes (31/10) desde las 10 y lo encabeza el Polo Obrero. Bajo el lema “tierra para vivir”, la concentración comenzará en la fuente de Mitre, ubicada a la subida del puente que conecta el conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.

Imagen de los terrenos usurpados en Guernica. Foto: NA.
Imagen de los terrenos usurpados en Guernica en 2020 y que luego fueron desalojados por la policía bonaerense, en un hecho que repudiarán los piqueteros con un corte en el Puente Pueyrredón (Foto: NA)

Imagen de los terrenos usurpados en Guernica en 2020 y que luego fueron desalojados por la policía bonaerense, en un hecho que repudiarán los piqueteros con un corte en el Puente Pueyrredón (Foto: NA)

Con los piqueteros irán algunas de las familias que fueron desalojadas de los terrenos de Guernica el 29 de octubre de 2020 y que recordarán cuando la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por orden judicial, desalojó la toma de tierras en el partido de Presidente Perón, tras lo cual el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, firmó convenios con cientos de familiares a las que se les prometió tierras, que no les habrían entregado.

“Durante más de 4 meses y bajo un frío invierno, miles de familias se mantuvieron defendiendo su derecho a la tierra, se organizaron mediante asambleas, plenarios, jornadas solidarias y movilizaciones”, indicó el Polo Obrero en un comunicado.

“El Gobierno sigue la línea dura de la clase capitalista que pide palos para los pueblos originarios. O los trabajadores que sin recursos para alquilar con salarios que apenas alcanzan para comer, toman tierras y son desalojados por las fuerzas represivas tanto de las provincias K, como de los distritos gobernados por la derecha”, agregaron.

“Los desalojos y la represión a las tomas son una política de Estado, sin importar quien esté al frente del Ejecutivo. No se han detenido ni ante la panademia y continúa hasta hoy sin fisuras”, expresaron.

“Como lo muestra el reciente desalojo de hace un par de días de un enorme predio en Pontevedra. También las luchas por la tierra y la vivienda continúan. En cada barrio crecen la organización y la lucha por la tierra porque el acceso a la tierra y a la vivienda es incompatible con el régimen social que defiende la voracidad de la especulación inmobiliaria y los negocios de los políticos capitalistas”, concluyó el escrito.

“Ni un pedacito de tierras”

“A dos años del desalojo de Guernica, Kicillof y el ‘Cuervo’ Larroque no entregaron ni un pedacito de tierra a las familias. El kirchnerismo represor no entregó ni un lote ”, dijo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

“Luego del desalojo, Kicillof dijo que su gobierno tiene 92.000 lotes sociales, pero ni uno fue entregado a los millones sin tierra de la provincia”, añadió el dirigente que encabezará este lunes el corte en el Puente Pueyrredón.

Otras lecturas de Urgente24:

Alberto se cuelga de Lula da Silva, que pidió CFK 2023 mientras bolsonaristas piden Golpe de Estado

Liberan importaciones para los que paguen con sus propios dólares

Números de Rusia vs. Ucrania y cómo sigue esta tragedia

"No hay 2 Brasil": Discurso de la victoria de Lula da Silva

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario