ACTUALIDAD Corte > Consejo de la Magistratura > Justicia

MAGISTRATURA

Los K contra la Corte: "Van por la caja y los magistrados"

El kirchnerismo salió a denunciar a la Corte Suprema de Justicia y especialmente a Horacio Rosatti por el desembarco en el Consejo de la Magistratura.

Con Cristina Fernández a la cabeza, el kirchnerismo salió este lunes (18/4) a cuestionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) por la asunción de Horacio Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura, después de que el Congreso de la Nación no sancionara a tiempo una ley de modificación de la integración del órgano que había pedido el máximo tribunal y que retrotrajo su composición con el titular de la Corte en la Presidencia.

“Van por la caja y los magistrados"

Después de que este domingo (17(4) Cristina Fernández se apoyara en un tuit de un periodista para convalidar sus críticas a la Corte Suprema y el fallo que ordenó modificación su integración mediante una ley del Congreso, este lunes (18/4) el ministro de Justicia, Martín Soria, cargó con dureza contra el máximo tribunal.

Rosatti pretende asumir el Consejo de la Magistratura: sí, el mismo que Macri designó a dedo; que se auto votó para presidir la Corte y que dictó el fallo que lo puso a la cabeza del órgano que designa y remueve jueces, arrancó el funcionario en un extenso hilo desde su cuenta personal de Twitter donde repasó una serie de hechos para sustentar su denuncia de motivaciones políticas, por parte de la CSJN.

https://twitter.com/MartinSoria_/status/1516024068952276993

Paralelamente, en declaraciones a Radio 10, Soria también apuntó a Rosatti y a Rosenkrantz por su designación en la CSJN y los presuntos vínculos con el macrismo: "No hay que olvidarse que los integrantes de la Corte fueron designado a dedo por Pepín Rodríguez quien esta prófugo en Uruguay".

En esa línea, indicó que "hay una articulación de hechos que muestran que la Corte persigue intereses políticos" y sentenció: "La Corte va por la caja del Consejo de la Magistratura y la designación de los magistrados".

El "desembarco de Rosatti en el Consejo"

Por su parte, el diputado del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto pidió a los legisladores nacionales en el Consejo de la Magistratura no convalidar el "desembarco" del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en el cuerpo.

"La ley está en tratamiento. En el Senado ya consiguió media sanción, ahora tenemos que tratarla en Diputados. Convoco a todas las fuerzas políticas a que debatamos esto y no convalidemos este desembarco de Rosatti en el Consejo de la Magistratura sin ninguna ley de Congreso que lo respalde", afirmó el legislador en declaraciones a Radio 10 este lunes 18/4.

"Entiendo que (el presidente de la Cámara de Diputados) Sergio Massa está convocando hoy a los presidentes de los bloques a una reunión para hablar de esta iniciativa que debe tratarse en el Congreso", anticipó Casaretto.

Además, el legislador criticó que no se esté respetando la "independencia de poderes" y sostuvo que la Corte Suprema no tiene que integrar el Consejo de la Magistratura y "mucho menos" presidirlo sin una ley en el Congreso que lo disponga.

En esa línea, sostuvo que existe una "desesperación y ambición de poder" por parte del máximo tribunal.

"Escenario de gravedad institucional"

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, advirtió este lunes (18/4) que, si el presidente de la Corte Suprema de Justicia asume la titularidad del Consejo de la Magistratura, se configurará "un escenario de gravedad institucional" y volvió a señalar que existen "alternativas para evitarlo".

"Si hoy el presidente de la Corte asume la Presidencia del Consejo de la Magistratura, se consolidará un hecho gravísimo para la vida institucional argentina. Los posibles caminos están bien definidos: darle tiempo al Congreso para legislar, o insistir en un escenario de gravedad institucional", sostuvo el diputado a través de un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/gerpmartinez/status/1516005944857018374

En este sentido, subrayó: "Será una decisión política de la Corte, y especialmente de su presidente. Esperemos que prime la cordura y la defensa de las instituciones".

Martínez propuso que, si la Corte le concediera al Congreso Nacional 90 días más para abordar el tema con profundidad, "todo se podría ordenar".

El legislador opinó que la Cámara de Diputados "podría ir consensuando una metodología de tratamiento de la media sanción del Senado".

----------

Otros contenidos de Urgente24:

Alberto Fernández se refugia en la agenda regional

YPF y Gasoducto: Aniversario y lanzamiento vigilado por un duro

Reaparecen los Metrodelegados con un paro de 2 horas

Aleksandr Dvornikovy el misterio de la 'maraton' de Rusia

Dejá tu comentario