ACTUALIDAD Consejo de la Magistratura > Corte > Ley

MEDIDA CAUTELAR

Consejo de la Magistratura: la prohibición de un juez federal al Congreso

Un juez federal de Paraná prohibió al Congreso Nacional enviar a sus representantes para que integren el Consejo de la Magistratura.

El juez federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, le prohibió al Congreso Nacional enviar a sus representantes para que integren el Consejo de la Magistratura.

La decisión del juez hizo lugar a una medida cautelar interina que solicitó el diputado del Frente de Todos, Marcelo Cassaretto, de la provincia de Entre Ríos, quien argumentó que se pretende aplicar una ley ya derogada.

En concreto, el titular del juzgado Federal N° 2 de Paraná, le pidió un informe a la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, “respecto del interés publico comprometido por la solicitud, pudiendo expedirse en el mismo acto sobre las condiciones de admisibilidad y procedencia de la medida solicitada y acompañar las constancias documentales que estimen pertinentes”.

Para contestar ese informe a la justicia, Alonso le dio a Sergio Massa y CFK un plazo de cinco días.

En ese sentido, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, escribió en sus redes sociales: “El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva Ley, y no se pretenda poner en vigencia una Ley ya derogada en 2006″.

Distinta fue la postura del diputado Mario Negri, quien también usó sus redes sociales para expresarse sobre el tema y disparó: “El kirchnerismo busca cualquier artilugio para INCUMPLIR un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Dicho fallo es claro: si el 15/4 no hubiere nueva ley, se pone en vigencia la de 1997. Desde 1862 la Corte es quien tiene la última palabra cuando se cuestiona la validez de una ley”.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1513970111039823885

La medida judicial provoca un conflicto con la Corte Suprema de Justicia que ya ordenó integrar el Consejo con su formación original de 20 miembros, incluidos los dos legisladores que el juez federal entrerriano prohíbe ahora incorporar. Además, la Corte se prepara para asumir el lunes la presidencia del Consejo contra la resistencia del Gobierno.

Cabe destacar que el jueves 7 de abril, el kirchnerismo logró darle media sanción en el Senado a su proyecto para reformar el Consejo -que excluye a la Corte-, pero la iniciativa no se aprobará en Diputados antes del 15, según anticipó el titular del bloque oficialista, Germán Martínez.

La semana pasada se eligieron las dos abogadas y la jueza que formarán parte del nuevo Consejo tras el fallo de la Corte Suprema. La “Lista Bordó”, que llevaba a la jueza civil Agustina Díaz Cordero, ganó las elecciones de los jueces. En los comicios de abogados se impuso Jimena de la Torre, la candidata de Juntos por el Cambio, con la “Lista 1. Abogacía para la Independencia Judicial” por sobre María Fernanda Vázquez, de la “Lista 2.

El cronograma electoral se completará el lunes 18 de abril cuando en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se haga la elección con colegio electoral para elegir a una representante.

Otras noticias de Urgente24

Tarifas: Feletti y una advertencia a Guzmán (tras el telefonazo)

Menos impuestos para el campo: cuál es la nueva propuesta de la oposición

BCRA: Adelanta su reunión mientras su deuda no para de crecer

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario