ACTUALIDAD Cinthia Fernández > PASO > Guillermo moreno

PASO 2021

Los 'eliminados' y a quiénes superó Cinthia Fernández

Son los precandidatos que no superaron el 1,5% que exigen las PASO y no podrán competir por una banca. Cinthia Fernández superó a Guillermo Moreno, entre otros.

El propósito de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) es resolver las internas de los partidos políticos pero también filtrar a las pequeñas agrupaciones cuyo caudal de votos no le permitirá acceder a ningún cargo en una elección general. En el lote de los que quedaron afuera de la carrera electoral están desde la vedette Cinthia Fernández hasta el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El gran perdedor de las fuerzas políticas que aspiraban a superar las PASO de este domingo (12/9) quizás haya sido Juan José Gómez Centurión, que en 2019 había conseguido el 2,7% en las primarias y luego el 1,5% en las generales. En esta oportunidad el precandidato de Unión por el Futuro sólo logró el 0,96% (75.283 votos). Claro que por entonces estaba acompañado por la evangelista Cynthia Hotton, que ahora fue por el espacio +Valores y cosechó el 1,44% de los votos (112.769 sufragios), quedando a las puertas de superar el umbral, por lo que estará atenta al recuento definitivo.

cinthia-fernandez.jpg
La mediática Cinthia Fernández, al momento de votar. Logró sacar más votos que figuras como Guillermo Moreno pero no superó las PASO.

La mediática Cinthia Fernández, al momento de votar. Logró sacar más votos que figuras como Guillermo Moreno pero no superó las PASO.

Peronistas afuera

El periodista y ex candidato a gobernador bonaerense, Santiago Cúneo, no llegó al 1,5% mínimo con el sello del Partido Popular, agrupación que lo llevó como primer candidato a diputado nacional, acompañado por María Fernanda Amaya en la fórmula.

Tampoco el precandidato de Principios y Valores, Guillermo Moreno, llegó a la cantidad necesaria de votos, ya que consiguió el 0,96% (75.441 votos).

moreno.jpg
Guillermo Moreno no superó el umbral del 1,5% y sacó menos votos en las PASO que la debutante Cinthia Fernández.

Guillermo Moreno no superó el umbral del 1,5% y sacó menos votos en las PASO que la debutante Cinthia Fernández.

La misma suerte corrió otro peronista, el histórico dirigente Julio Bárbaro, quien se postuló en la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Federal de Miguel Saredi.

Izquierda

Si bien la Izquierda hizo una gran elección a nivel nacional, hubo precandidatos de otros partidos de mismo espectro que no lograron superar el umbral.

La referente del MAS Manuela Castañeira consiguió el 0,84% (66.269 votos). Tampoco podrá acceder a las generales Jorge Altamira, de Política Obrera, ni el debutante Proyecto Justo, Social y Humanista o el Partido Socialista Auténtico, entre otros.

Los demás

También quedaron afuera en las PASO Todos por Buenos Aires; Partido Celeste; Partido Verde; Partido Popular; Partido Conservador Popular; Esperanza del Pueblo; Corriente de Pensamiento Bonaerense; Justicia y Dignidad Patriótica; Unidad Social; Partido Laborista; y Moral y Progreso.

En total todos ellos acumularon menos 770 mil votos (9,92 puntos), que serán disputados por las cinco fuerzas que superaron el umbral (Juntos, Frente de Todos, Frente de Izquierda, Avanza Libertad y Vamos con Vos).

En la Ciudad de Buenos Aires, de 14 espacios que compitieron sólo cinco pudieron cosechar más del 1,5% de los votos: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.

Fuera de carrera quedaron el Partido Socialista Auténtico, Partido Federal, Política Obrera, Aptitud Renovadora, Movimiento Libres del Sur, MAS, Dignidad Popular, Partido Autonomista y Renovador Federal, que en total acumularon casi 56 mil votos (3,16 puntos).

Cinthia Fernández

La vedette Cinthia Fernández, que hizo una polémica campaña electoral y era precandidata a diputada nacional de Unite por la Provincia de Buenos Aires, quedó séptima con 1,10%, gracias a los 90.153 votos que cosechó, y no le alcanzó para superar las PASO.

Sin embargo, celebró su "excelente elección" y denunció "corrupción" porque le faltaron boletas, ante lo cual afirmó que le quedó "la espina de que faltó muy poquito" para llegar al piso del 1,5% que le hubiera permitido meterse en las generales del 14 de noviembre.

Sin embargo, Cinthia Fernández se llevó el consuelo de haber superado en votos a Guillermo Moreno; Juan José Gómez Centurión; Manuela Castañeira; y el líder del Frente Patriota, Alejandro Biondini; entre otros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario