ACTUALIDAD Acuerdos > Corte Suprema > ministros

DESDE EL 1/11

Los acuerdos de Ministros de la Corte serán presenciales

Los acuerdos que firmen los integrantes de la Corte serán presenciales desde noviembre. No obstante conservarán los avances en la digitalización.

La Corte Suprema de Justicia publicó la acordada 25/2021 por la que los magistrados resolvieron que los acuerdos entre Ministros volverán a la presencialidad a partir del 1 de noviembre.

La resolución se complementa con el acuerdo 24/2021, que anunciaba, la vuelta total de la presencialidad en la corte el 20 de octubre, salvo las personas con HIV y cáncer.

Uno de los argumentos que el tribunal esbozó para la vuelta al tribunal fue escrito en la consideración V, en donde se destaca que, "en el estado actual se considera conveniente retomar la modalidad presencial de los acuerdos entre Ministros, con periodicidad semanal, y reservar el empleo de medios virtuales por decisión del Tribunal, o del Presidente”.

corte-suprema-1200jpg.jpg
Los acuerdos de la Corte volverán a ser presenciales sin Highton de Nolasco

Los acuerdos de la Corte volverán a ser presenciales sin Highton de Nolasco

De esta forma, acordaron “disponer que a partir del 1° de noviembre del corriente año los acuerdos de Ministros volverán a desarrollarse de forma presencial, tal como ha sido tradición de esta corte. El Tribunal, o su Presidente, podrán asimismo convocar a la realización de dichos acuerdos por medios virtuales o remotos”.

Con respecto a la modalidad, el 2° acuerdo detalla que se reunirá en acuerdo ordinario de forma semanal en los días hábiles que se fijen. Por lo tanto, se deberá eliminar la acordada 38/1990, que dificulta, las tareas de los magistrados, y quedará pendiente resolver los días en que los ministros ejercerán sus tareas de forma presencial.

De lo observado se deduce que la Corte conservará los avances en la digitalización, necesarios para un funcionamiento más prolijo de los trámites. Así como las firmas digitales para actos jurisdiccionales y administrativos que se adopten, y la posibilidad de establecer encuentros virtuales.

Las sentencias y resoluciones del ámbito judicial seguirán teniendo firma digital. La concurrencia será semanal.

Desde la primera semana del mes los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz volverán a verse personalmente en forma oficial. A partir de ese día, sin Elena Highton quien renunció a partir del primero de noviembre, las reuniones de los jueces volverán a ser presenciales.

corte.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario