ACTUALIDAD Rosario > Rosario Central > Newell's

SANTA FE

Lo logró la violencia: Newell's y Rosario Central, juntos

Autoridades de Newell's y de Rosario Central se reunieron con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, para dialogar sobre la seguidilla de hechos de violencia.

Todo comenzó el domingo pasado (14/11), cuando descabezaron el busto de Isaac Newell, fundador del club rojinegro, en el parque Independencia. Fueron subidas a las redes sociales fotos del momento en que los autores del acto vandálico destrozaron la insignia del club que vio nacer como jugador a Lionel Messi.

Este ataque produjo indignación entre hinchas y dirigentes de Newell's. El presidente del club, Ignacio Astore, responsabilizó al Ministerio de Seguridad por el hecho e incluso acusó al ministro Jorge Lagna de tener favoritismo por Central. Desde el club contrario, repudiaron el acto vandálico y se solidarizaron.

Pero esto no quedó ahí: hubo venganza por parte de fanáticos de Newell's. Aproximadamente a las 2 de la madrugada de ayer (17/11), la sede de Rosario Central, ubicada en Mitre al 800 (pleno microcentro de la ciudad) fue ferozmente atacada. Según las primeras informaciones, el edificio donde funcionan las oficinas del club fue el blanco de bombas molotov, que rápidamente iniciaron un gran incendio. Luego se pudo saber, mediante filmaciones de cámaras de seguridad, que en realidad los vándalos no arrojaron bombas: tiraron gasoil y luego prendieron fuego en lugar.

Las llamas fueron controladas por una dotación de Bomberos Zapadores, que tuvo que trabajar arduamente para apagar el incendio. En el lugar se encontraba un joven de 23 años que se desempeña como personal de seguridad de la sede de Rosario Central, quien sufrió heridas en la cara y las manos y fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) para recibir asistencia. Actualmente se encuentra recuperándose de las quemaduras, pero está fuera de peligro.

https://twitter.com/HernanFunes/status/1461118799579652104

El vicepresidente de Rosario Central, Ricardo Carloni, estuvo luego del ataque en la sede del club y dialogó con la prensa sobre lo sucedido. En primer lugar, aseguró que la institución aportará a la Justicia los videos grabados por las cámaras de seguridad para tratar de identificar a los responsables.

"Como actores principales del fútbol tenemos que bajar un mensaje claro. Y hace tiempo que lo hacemos. Pero suceden estos hechos que escapan a toda la dirigencia”, aseguró Carloni, e insistió: “El mensaje está. Todo esto que ocurre es ajeno a las instituciones o a los directivos. Estos son inadaptados, enfermos, para colmo ponen en peligro la vida humana. El custodio herido anoche lo conozco y estoy preocupado por cómo debe estar en este momento, porque esto fue muy grave”.

Respecto a posibles reuniones con el Ministerio de Seguridad, el vicepresidente de Rosario Central expresó ayer: “El ministro había manifestado que primero quería reunirse con el titular de Newell’s y después con nosotros. Seguramente, después de esta situación hagamos un encuentro conjunto”.

Por su parte, Ignacio Astore, repudió el hecho y aseguró que "esto no tiene nada que ver con el folklore del fútbol, es vandalismo". El presidente de Newell's expresó que " es la agresividad que vive la ciudad, fundamentalmente en Rosario", y sostuvo: "Estos son hechos que deben ser repudiados. Somos responsables los dirigentes y los gobiernos municipales y provinciales para luchar contra estos episodios que son atroces”.

Causa en común

Finalmente, las autoridades de Newell's y Rosario Central se reunieron anoche (17/11) con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, quien los recibió en la sede local de la Gobernación para dialogar sobre la seguidilla de hechos violentos contra ambas instituciones.

Al encuentro concurrieron el presidente de Newell's, Ignacio Astore, su vicepresidente primero, Pablo Allegri; el presidente de Rosario Central, Rodolfo Di Pollina, y su vicepresidente primero, Ricardo Carloni. También estuvo la jefa de Policía de la provincia y titular interina de la Unidad Regional II, Emilce Chimenti.

Esta mañana, Astore dialogó con la radio LT8 de la ciudad y aseguró que la reunión fue "muy positiva". Además, destacó que los hechos de violencia son "un problema de todos donde el ministro (Jorge Lagna) dejó bien en claro que se está en una etapa de investigación para ver de dónde vienen porque puede ser que vengan de la parte del fútbol como que no".

ataque rosario central 2.jpeg
Así quedó el interior de la sede de Rosario Central luego del ataque.

Así quedó el interior de la sede de Rosario Central luego del ataque.

Según explicó el presidente rojinegro, en el encuentro "se tocaron muchos temas, referentes a los clubes e inherentes a la ciudad y a la provincia. El ministro nos hizo un resumen de las cosas que venían sucediendo en la provincia y la infraestructura que iban a contar a partir de ahora para minimizar los hechos (de violencia)".

Además, aseguró que "cada club y la misma provincia van a enviar un mensaje claro para atemperar los ánimos y también se conformaron mesas de trabajo. Creo que lo que sucede en el fútbol es lo que pasa en la sociedad de hoy, en general".

Por último, Astore llamó a "desdramatizar el fútbol de la ciudad y la provincia" porque "un clásico no es una fatalidad".

Quien también habló con la prensa fue la jefa de Policía de la provincia y titular interina de la Unidad Regional II, Emilce Chimenti. En diálogo con Radio2, aseguró que habrá custodios fija en los predios de Newell's y Rosario Central. “Ayer tuvimos una reunión en la que acordamos reforzar todo lo que está a nuestro alcance. No vamos a sucumbir con la delincuencia, hay muchas organizaciones delictivas que se encargan de hacer estas cosas”, afirmó Chimenti.

“Acá todos estamos de acuerdo en que no se vuelve atrás y que vamos a seguir adelante con las decisiones tomadas por el Ministerio y el Gobernador. Por eso queremos que todos los delincuentes estén presos y estamos trabajando en el tema de las armas para cortar en seco cualquier otra actividad”, concluyó la jefa de Policía.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario