ACTUALIDAD Ley > Diputados > comisiones

DIPUTADOS/COMISIONES

Ley de Bio y Nanotecnología: Salió con dictamen favorable

La nueva Ley prevé beneficios de amortización acelerada en Ganancias. Devolución anticipada del IVA y un bono de crédito fiscal para contrataciones afines.

El plenario de comisiones de Industria; Presupuesto y Hacienda; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen favorables respecto del proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

La propuesta del dictamen, esta sostenida en un proyecto del Poder Ejecutivo que propone extender el Régimen de Promoción fijado en la ley de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna.

Al respecto Marcelo Casaretto (FdT) presidente de la comisión de Industria explicó que el dictamen extiende su vigencia por 12 años. La ley actual vence en julio de 2022, con estos cambios vencería el 31 de diciembre de 2034.

En los contenidos esta la creación del Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología, modificar los beneficios fiscales para hacerlos compatibles con la ley de Economía del Conocimiento. La autoridad de aplicación será el ministerio de Desarrollo Productivo.

El legislador señaló que en nuestro país hay "20 empresas de biotecnología con metas superiores a los 2 millones de dólares ya que el 20% se destina al mercado externo" y agregó que hay "80 empresas de nanotecnología de las cuales alrededor de 20 surgieron en los últimos tres años".

Por su parte el radical Facundo Manes, titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, consideró que “es importante porque esta ley habla del rol de la ciencia como motor del desarrollo de la Argentina y sobre consensos que son necesarios para los tiempos que vivimos”.

En tanto, la diputada de Evolución Radical Danya Tavela consideró que “es un sector que está en pleno crecimiento y es un generador de oportunidades para el desarrollo de nuestra economía”, al mismo tiempo que destacó “la sinergia que el proyecto genera entre el sector público y el privado”.

Plenario-de-comisiones-acuerdo-fondo.jpg
Tres comisiones dieron dictamen favorable la Ley de Bio y Nanotecnología.

Tres comisiones dieron dictamen favorable la Ley de Bio y Nanotecnología.

Qué traerá la nueva Ley

La normativa contempla:

  • Quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota.
  • Devolución anticipada del IVA y
  • El otorgamiento de un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Antecedentes

  • Las tres convocatorias (2019-2020-2021) del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna otorgaron beneficios por $ 590 millones a las empresas inscriptas.
  • La ley sancionada en 2007 estableció una duración de 15 años. Ahora promueve extender los beneficios hasta el 2037, incentivos que concluirán en el 2022 y
  • Se amplía su alcance a las que incorporan nanotecnología.
COMISIÓN COMPLETA: H. Cámara de Diputados de la Nación - 22 de junio de 2022

Más contenido en Urgente24:

Vía su abogado, CFK marcó a otro "funcionario que no funciona"

Quirós asistió a un hombre con convulsiones (Video)

Sangría en el BCRA, que además emite para salvar a Guzmán

Localizan un extraño objeto en el centro de la Vía Láctea

Ola polar, nevadas y vientos: Cuándo terminará este clima

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario