ACTUALIDAD Wado de Pedro > Ministerio del Interior > proyecto de ley

PROYECTO

La polémica idea de Wado de Pedro ya avanza en el Congreso

Solo bastó con que Eduardo Wado de Pedro deslizara una idea para que el oficialismo en el Congreso arrancara a trabajar en el plan del ministro. De qué trata:

A la idea que tiene parte del Gobierno de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligarotias (PASO), también se le suma una iniciativa impulsada por el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro. Hace menos de un mes el hombre cercano a CFK y La Cámpora sorprendió a muchos al anunciar que estaba trabajando en un proyecto para eliminar las elecciones legislativas intermedias.

“Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)”, dijo la última semana de octubre el ministro Wado de Pedro en declaraciones en LN+.

Su idea generó polémica y rechazo por parte de la dirigencia opositora, y ante la propuesta del ministro, Wado de Pedro fue acusado de estar "fuera de la realidad" y de "vender humo". "Presenten un plan para combatir la inflación, la inseguridad y la pobreza el kirchnerismo planea eliminar las elecciones intermedias... siempre lejos de la gente, ajenos a las prioridades y fuera de la realidad", expresaron en JxC a través de un comunicado.

Además de comunicados oficiales, también hubo opiniones personales vertidas en redes sociales por parte de la oposición, como por ejemplo la del diputado nacional Mario Negri, quien disparó: "Ministro: la Constitución establece que Diputados se renueva por mitad cada bienio (art 50) y el Senado a razón de una tercera parte cada dos años (art 56). Este 'vamos por todo' nace muerto".

Y agregó: "No puedo creer que el ministro del Interior diga que prepara un proyecto para modificar las elecciones legislativas, las de medio término. Nos quiere tomar el pelo, sabe que hay que reformar la Constitución inevitablemente para ello, salvo que esté pensando en eso".

De todos modos, y a pesar de las duras críticas que recibió el Gobierno respecto a su idea de eliminar la elección intermedia, ya se están afinando los detalles para realizar la propuesta oficial en el Congreso de la Nación.

Proyecto en el Congreso

Para algunos legisladores nacionales, los deseos del Gobierno son órdenes, y en ese sentido, en las últimas horas trascendió que hay un senador nacional por Entre Ríos que va a presentar un proyecto de ley en el Congreso Nacional en sintonía con la idea de Eduardo Wado de Pedro.

Se trata de Edgardo Kueider, que responde al gobernador Gustavo Bordet, quien reveló que propondrá eliminar las elecciones intermedias y que el presidente y los legisladores nacionales tengan mandatos de cinco años.

Al participar del Tercer Congreso Industrial organizado por Industriales Pymes Argentinos, Kueider -quien asumió en el 20129- cuestionó la “falta de previsibilidad que dan los cambios de gestión” para avanzar en políticas de largo plazo destinadas al sector. En ese contexto, reveló que presentará un proyecto para modificar la Carta Magna. “Vamos a presentar dentro de 15 días el proyecto que declara la necesidad de la reforma”, afirmó, y dio detalles de los cambios que piensa proponer.

Así las cosas, el legislador describió que la iniciativa “establece que los mandatos sean de cinco años; que no haya reelección; que senadores y diputados tengan cinco años de mandato (o sea, calzados con el presidente); y por lo tanto, eliminamos las elecciones intermedias”.

“Nosotros tenemos una visión cortoplacista porque estamos pensando permanentemente en las elecciones. La política piensa mucho en las elecciones”, argumentó Kueider.

“El que gana tiene tiempo para gobernar de arranque, pero después se encuentra con problemas que vienen de arrastre, y cuando empieza a encauzar los problemas del que se fue, se encuentra con que ya tiene elecciones intermedias, que son importantes porque definen las mayorías y minorías, entonces se aboca a las elecciones”, ahondó el oficialista.

Por eso, el senador sostuvo que “las medidas de largo plazo son difíciles de tomar” y “a veces requieren un costo político”, y por lo tanto “los recursos del Estado es preferible llevarlos a medidas cortoplacistas que tengan un resultado más rápido”.

“Vamos a trabajar en una instancia de consenso con algunos legisladores, pero creo que es oportuno debatir este tipo de medidas”, concluyó Kueider al exponer ante empresarios.

Tras las declaciones del legislador entrerriano, el Congreso espera por la introducción de este nuevo proyecto de ley que sin duda generará rispideces en la dirigencia política, y que se le sumará al ya presentado por un aliado del oficialismo: el proyecto para suprimir las PASO presentado por el legislador rionegrino Luis Di Giácomo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario