ACTUALIDAD Oposición > Massa > Gobierno

NUEVO PEDIDO

La oposición no da respiro a Massa y meten presión desde el Congreso

A tan solo un día de haber asumido como superministro, la oposición ya presiona a Sergio Massa y le pide explicaciones concretas. El pedido de JxC:

No han pasado ni 24 horas de haber asumido y ya la oposición ejerce presión sobre Sergio Massa. Y es que un grupo de dirigentes de Juntos por el Cambio piden que el nuevo superministro de Economía vaya al Congreso y de explicaciones.

El pedido lo realizaron varios diputados de la oposición, entre ellos Gerardo Milman y Martín Tetaz, quienes convocaron a Massa para que dé precisiones sobre su plan económico.

"Con @martintetaz, @bazzemiguel, @Pablo_Torello y @laurmachado solicitamos a los presidentes de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda que convoquen a @SergioMassa a dar precisiones sobre su plan económico. La delicada situación del país requiere de medidas claras", fue el mensaje que publicó Gerardo Milman en sus redes sociales para anunciar el pedido que realizaron en el Congreso.

En concreto, la oposición le solicitó a la presidenta de la Comisión de Finanzas, Alicia Aparicio, y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, que convoquen al ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, a sus respectivas comisiones.

Según el documento presentado por la oposición, la invitación tiene como objetivo que Sergio Massa brinde información sobre lo siguiente:

  1. La posible implementación de un mecanismo de liquidación excepcional de divisas para sectores exportadores, a qué tipo de cambio se realizaría en función de la transparencia pública de los acuerdos.
  2. El establecimiento de un régimen de cancelación de deudas (no corrientes) con títulos denominados en moneda extranjera y sujetos a ley extranjera.
  3. La unificación en la regulación del control de inversiones en Comisión Nacional de Valores.
  4. La modificación del acuerdo con el FMI, suscripto por el Gobierno Nacional, conforme los efectos en el cambio de precios internacionales post acuerdo.
  5. La hipótesis de establecer mecanismos de recompra de deuda pública con repo (contrato de transacción de un activo con pacto de recompra).
  6. La posible implementación de cuentas especiales en el Banco Central de la República Argentina para operaciones de exportación en hidrocarburos, minería, conocimiento. bío y nano tech.
  7. La instrumentación de un mecanismo de “blanqueo” para construcción e inversiones con estacionamiento de bonos.
  8. La intención de llevar adelante la renegociación swaps y alquiler de degs (derechos especiales de giro)
  9. La adecuación del mercado cambiario en el sentido de la unificación de las variantes de dólares bolsa; mep; entre otros, en un solo dólar financiero.
  10. La posible readecuación del flujo de financiamiento multilateral, sobre qué base de préstamos se haría, si ya otorgados y a qué monto asciende o próximos a acordar, en qué momento y modalidad de desembolsos.
  11. Bajo qué modalidad el Banco Central afrontará los vencimientos perentorios de las Leliq, Letis, etc. Que en su momento absorbió un gran volumen de pesos pero que deberá desembolsar al momento de sus vencimientos.

Qué dijo la oposición tras los anuncios de Massa

Luego de que Sergio Massa anunciara sus medidas económicas, la oposición no se quedó callada y salió al cruce.

Para Juntos por el Cambio "el problema de la economía sigue siendo el político".

"Expresamos que se realizaron anuncios muy generales y muy pocas medidas. Dichas intenciones en ningún caso llegan a conformar un plan económico y tampoco constituyen un programa de estabilización de la economía, el cual es imprescindible y debe ser inmediato", inicia el comunicado firmado por los presidentes de los partidos que integran JxC.

Además, puntualizaron sobre la interna que atraviesa las fuerza política que conforma del Gobierno: "Estamos frente a un Gobierno que no ha cumplido ni las metas, ni los anuncios, ni las promesas, ni los compromisos que realizaron durante su gestión". Y continúan: "Estamos frente a un Gobierno que continúa con divisiones, peleas y anarquía y es el primero en salir a oponerse a los pocos anuncios que él mismo realiza. El problema de la economía sigue siendo el político, que el Frente de Todos no resuelve".

"La expectativa del pueblo argentino es que en algún momento el Gobierno Nacional presente un verdadero plan económico y cumpla lo que dice", cerraron.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario