ACTUALIDAD Corte > Sergio Uñac > Juan Manzur

INTRIGAS PALACIEGAS

La interna de la Corte, un telón de fondo del fallo San Juan/Tucumán

Trasciende la versión de que uno de los magistrados transmitió a los gobernadores una postura del tribunal que no se verificó, sino todo lo contrario.

Sergio Uñac y Juan Manzur contaban con un elemento objetivo a su favor: el dictamen de la procuradora ante la Corte Suprema Laura Monti, que sostenía que no era competencia del máximo tribunal actuar ante los planteos opositores cuestionando la legalidad de sus candidaturas en San Juan y Tucumán, respectivamente.

Los gobernadores, trasciende ahora, también habrían contado con un factor político que les daba tranquilidad: la palabra de uno de los cortesanos anticipándoles que la luz verde para sus postulaciones, una a la reelección y la otra a la vicegobernación, estaba garantizada.

Contaban, además, con un reaseguro: ese ministro de la Corte no se encontraría en el país en los días previos a los comicios, este domingo, por lo que era improbable que el resto de los jueces emitiera una acordada ante esa ausencia, ya que hay una tradición en esa cuestión.

Pero todo falló. Con los jueces que estaban en el país -el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda- la Corte Suprema votó suspender las elecciones que este domingo se iban a celebrar en las mencionadas provincias hasta que resuelva respecto de la legalidad de las candidaturas de Uñac y Manzur.

Además del impacto político e institucional que significa el dictado del fallo, que avivó el enfrentamiento existente entre la Casa Rosada y el máximo tribunal, también quedó expuesta una vez más la interna a la que están sometidos los cortesanos.

La difusión de la versión de que había sido Ricardo Lorenzetti el que les anticipó a Manzur y a Uñac que no habría pronunciamiento de la Corte que les impidiera competir es un elemento más que describe la pelea intestina que hay en el Palacio de Justicia.

La periodista Rosario Ayerdi contó este miércoles en perfil.com que tanto Uñac como Manzur habrían tenido la palabra de Lorenzetti de que los jueces de la Corte “no iban a complicar” su situación electoral.

Con esa supuesta promesa, Lorenzetti viajó, entre otros puntos, a Roma, donde se lo vio cantando con León Gieco y el papa Francisco. La estadía en el exterior en los días previos a los comicios del domingo dificultaba, creían en Tucumán y San Juan, que hubiera una resolución a los planteos en esos tiempos. "En Casa de Gobierno confían en que no habría sorpresas judiciales antes de los comicios", se publicó el lunes en el tucumano diario La Gaceta.

La historia resultó de otra manera, a pesar de que Uñac y Manzur habían tomado recaudos para no irritar a los jueces: el sanjuanino no firmó el pedido de Juicio Político de Alberto Fernández y varios gobernadores; y Manzur, según contó el periodista Carlos Pagni, retiró a un legislador que le responde de la Comisión en la Cámara de Diputados que trata el proyecto.

A los gobernadores, consigna Ayerdi, "los escucharon jactarse que tenían un acuerdo con el máximo tribunal mientras otros impulsaban el juicio político". No existía tal acuerdo.

Los fallos que se conocieron este miércoles, que suspendieron las elecciones y pusieron en revisión las candidaturas, expusieron además el enfrentamiento en la Corte. "Lorenzetti quiere seguir operando como si fuese aún el presidente de la Corte. Lorenzetti es Lorenzetti pero no toda la Corte Suprema", dice un conocedor de las intrigas palaciegas.

La decisión del bloque Rosatti-Rosenkrantz-Maqueda habría actuado también como dique de contención de esa supuesta pretensión.

Más contenido de Urgente24

El FdT es un cocodrilo y Massa lo sabe: Advertencia y pedido

Economía electoral: El 1er trimestre no fue lo que los 'halcones' esperaban

Cadena nacional: Todos los memes que estallaron en Twitter

Cadena nacional de Alberto: Durísimas réplicas de la oposición

Dejá tu comentario