ACTUALIDAD Sergio Massa > Banco Mundial > Béliz

¿NEGLIGENCIA?

La 'herencia' de Béliz que traba los planes de Sergio Massa

Un problema para Sergio Massa y una 'herencia pesada' de Gustavo Béliz: la subejecución en los programas con los organismos multilaterales.

Gran problema para Sergio Massa en su búsqueda internacional divisas, especialmente de cara a su viaje a los Estados Unidos de los próximos días donde se reunirá con el Banco Mundial; el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Tesoro.

En ese marco, es un pésimo dato el alto nivel de subejecución en los programas con los organismos multilaterales por parte de ministerios y secretarias del Gobierno de Alberto Fernández.

Quien debía controlar esos programas era el renunciado Gustavo Béliz, quien estaba enfrentado con Massa y debería explicar por qué no presionó a las dependencias del Estado con la ejecución de los préstamos otorgados.

La AGN a la carga

La subejecución de los proyectos trajo como consecuencia la demora en varios desembolsos de los organismos multilaterales de crédito.

Massa-consejoamericas-2022.jpg
El ministro de economía, Sergio Massa, tiene prevista una gira por USA donde se verá con representantes de los organismos de créditos multilaterales cuando hay subejecuciones por parte de organismos del Estado argentino.

El ministro de economía, Sergio Massa, tiene prevista una gira por USA donde se verá con representantes de los organismos de créditos multilaterales cuando hay subejecuciones por parte de organismos del Estado argentino.

A raíz de esto, según da cuenta este jueves (25/8) el diario Ámbito Financiero, el ministro de Economía, Sergio Massa tomó nota de la situación y la Auditoría General de la Nación (AGN) intimó a las unidades ejecutoras (ministerios y secretarías) a explicar los motivos de la subejecución, algo que tendría que haber hecho Béliz en su momento desde el cargo que ostentaba como secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación.

El perjuicio en los planes de Massa es patente: los créditos de los bancos multilaterales incluyen al BID, la CAF y al Banco Mundial. Con este último el ministro de Economía tiene prevista una reunión en septiembre con su titular, David Malpass.

En el caso del BID, a principios de agosto, Massa se reunió con su representante Mauricio Claver-Carone y analizaron la situación de los préstamos existentes “y las nuevas oportunidades de financiación”, además se volverán a ver en septiembre.

Con todos ellos el extitular de Diputados quiere avanzar en acuerdos de financiación para el país dado que tienen tasas a niveles razonables, por eso la subejecución de los créditos es un mal antecedente que quiere corregir.

Qué dice el informe

Según reveló Ámbito Financiero, el informe de la AGN de 52 de los 257 proyectos en ejecución, demostró que concentran financiamiento por u$s 6.900 millones. Más del 50% de la cartera total que asciende a los u$s 12.899 millones.

De los proyectos auditados, muchos datan de gestiones anteriores y tienen escaso avance. Hay por ejemplo un crédito del BIRF destinado al Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR) que estaba a cargo del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que solo ejecutó un 1,2% del monto presupuestado.

También aparece un crédito de Fonplata para financiar un Programa de Mejora Integral para Asentamientos Fronterizos que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, donde se ejecutó el 1,3% del total.

Según pudo determinar la AGN, hay más de una decena de casos en la misma situación y otros que incurren en reprogramaciones de forma constante.

Todo apunta al rol de Béliz, ya que si bien la pandemia frenó los avances en obras y ejecución de créditos, tras esta, el funcionario no parece haber controlado su continuidad.

Otras lecturas de Urgente24:

Denunciarán a Alberto Fernández por "amenaza de asesinato"

CFK y el 17 de octubre ¿nacimiento o defunción?

Argentina perdió US$757 M por bajón de intercambio comercial

Furia en Colón: metieron a Lerche y sacaron a Los Palmeras

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario