ACTUALIDAD CGT > Fuerzas del Cielo > Iglesia

MARCHA EL 7/8

La CGT también apela a las 'fuerzas del Cielo' y la Iglesia separa a San Cayetano

La CGT y los movimientos sociales marcharán contra Milei el Día de San Cayetano. La Iglesia Católica quiere despegarse de la movilización.

Pedidos a San Cayetano y protesta

El cotitular de la CGT Pablo Moyano explicó que “el 7 vamos a pedir a San Cayetano y además será una jornada de protesta en paz y multitudinaria”, dijo en alusión al día en que se celebra al patrono del trabajo.

“Vamos con la consigna histórica: paz, pan y trabajo. A la mañana la misa y luego en Plaza de Mayo. Más allá de pedirle a San Cayetano, será una jornada de protesta en paz y multitudinaria”, indicó Moyano en declaraciones que reprodujo ayer el portal Infogremiales.

Pero antes de la movilización del 7/8, la central obrera junto con organizaciones sociales, organismos de Derechos Humanos y movimientos religiosos encabezarán este lunes (5/8) a las 14, una conferencia de prensa en su sede central de la calle Azopardo para brindar detalles de la manifestación.

De acuerdo con la Unión de trabajadores de la economía popular (UTEP) –que formará parte de la marcha- la conferencia de este lunes tiene como propósito “visibilizar la grave situación de emergencia alimentaria, social y laboral” e informarán los detalles de la jornada que se realizará bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

image.png
"A la mañana la misa y luego en Plaza de Mayo", así sintetizó Pablo Moyano cómo será la jornada de movilización de la CGT y otras organizaciones el 7 de agosto.

"A la mañana la misa y luego en Plaza de Mayo", así sintetizó Pablo Moyano cómo será la jornada de movilización de la CGT y otras organizaciones el 7 de agosto.

“Le daremos continuidad a lo que se inició en diciembre cuando movilizamos a tribunales, después los dos paros nacionales, la movilización universitaria”, adelantó también Moyano y agregó que ve “a la gente deprimida y sin esperanza” pero espera que la jornada del 7 de agosto “haga reflexionar al presidente y a su gobierno para que dé respuesta a los más humildes y a los pobres que se están quedando sin laburo”.

Sin diálogo con el Gobierno y empresarios

La decisión de marchar de la CGT ocurre después de que la central obrera rechazara formar parte de la mesa de diálogo entre el gobierno y los empresarios por la reforma laboral.

No estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de negociación y conversación tripartita”, dijo Héctor Daer días atrás y agregó: “la CGT no va a ir a esa discusión, porque lo que queremos discutir es cómo generamos empleo, discutimos el salario y generamos trabajo digno y desarrollo del país”.

Ante el rechazo de la CGT, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que “el diálogo no está cortado y sigue abierto como estuvo siempre”, pero consideró que “no es momento para levantarse de ningún lado, sino para sentarse a debatir”.

“Quienes representan a los trabajadores son una parte muy importante de todo esto, tal vez los más experimentados en la decadencia que viene sufriendo la Argentina en los últimos 40 años en términos laborales y en cómo los trabajadores, a pesar de que parecen ser cada vez más representados, tienen una peor situación laboral”, añadió.

La CGT y la Iglesia

Como la CGT quiere iniciar la movilización desde el tradicional santuario a San Cayetano en el barrio porteño de Liniers, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, ya advirtió que el patrono del pan y del trabajo “no es un santo de un partido político o de un sector social, sino de todos”.

“San Cayetano no es un santo de un partido político o de un sector social, es un santo de todos, por eso los invito especialmente, dado que está en las entrañas más profundas de la fe de nuestro pueblo, a que el 7 de agosto, si podemos, vayamos al santuario de Liniers, a la parroquia San Cayetano en Belgrano, o a cualquier otra parroquia en la que está su imagen”, dijo el arzobispo de Buenos Aires durante la misa semanal que se transmite por el canal Orbe 21.

Lo cierto es que cada año las organizaciones sindicales y sociales parten desde las inmediaciones del santuario de San Cayetano tras la celebración de la de las 8. La idea es llegar a las 13 a la Plaza de Mayo donde realizarán un acto.

Al arzobispo le preocupa que se politicen las celebraciones como ocurrió ya en misas donde se corearon consignas contrarias al gobierno: “no está bueno usar la misa para dividir, para fragmentar, para partidizar”.

Antes, en una entrevista radial, otro de los secretarios de la CGT, Héctor Daer confirmó que la participación de la CGT en la peregrinación por San Cayetano “va a ser más pequeña, para no caer en provocaciones” y que “la idea es acompañar” la movilización religiosa.

--------------

Más noticias en Urgente24:

El Gobierno reglamentó parte de la Ley Bases: Privatizaciones, motosierra y mecanismo "anti-ñoquis"

Nueva ley de Seguridad Interior. ¿Quién nos defiende del ministro de Defensa?

Caja de Jubilaciones: Santa Fe demandó a Nación

1 semana después del 28J, la oposición 'descubre' que el misterio se llama China