ACTUALIDAD La Cámpora > Máximo Kirchner > FMI

CRISIS INTERNA

La Cámpora post Máximo: El caso Mendoza

El camporista que lidera a los senadores provinciales mendocinos apoyó en el recinto las negociaciones con el FMI, un día después de la renuncia de Máximo.

La renuncia de Máximo Kirchner como jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos abrió un mar de incertidumbre respecto a cuál será el accionar en relación al acuerdo con el FMI de los legisladores que pertenecen a La Cámpora, la agrupación política que lidera el hijo de la vicepresidente Cristina Kirchner.

Máximo abandonó la conducción del bloque oficialista argumentando su disidencia con el "entendimiento" al que el gobierno de Alberto Fernández llegó con el Fondo para la refinanciación de la deuda de US$44 mil millones que contrajo la gestión de Mauricio Macri.

La posición del líder de La Cámpora se leyó como un anticipo de la que adoptarán los referentes de esa organización en el Congreso. Sin embargo, tal vez no haya que hacer lecturas demasiado lineales.

Ilardo

Tal es así que en Mendoza, el bloque de senadores provinciales que lidera el camporista Lucas Ilardo acaba de acompañar una resolución de apoyo a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo.

El bloque del Frente de Todos en el senado mendocino adhirió a un proyecto del radicalismo (que gobierna la provincia) para que la Cámara exprese su acuerdo con las negociaciones del Gobierno con el FMI.

El proyecto "in voce" propuesto por el presidente del bloque radical, Alejandro Diumenjo, además solicitó que Cristina Kirchner se exprese a favor del Acuerdo con el FMI. "Las contradicciones internas del gobierno Nacional, no pueden afectar una decisión trascendental como es este acuerdo", indicó Diumenjo durante la sesión.

El jefe de los senadores del FdT, Ilardo, anticipó el apoyo del bloque en lo que se refiere al apoyo a las negociaciones, aunque se diferenció en el pedido respecto a la Vicepresidente. "Hicieron su campaña diciendo 0vótennos para quitarle poder a Cristina' y son los mismos que ahora para votar (el acuerdo en el Congreso) piden la opinión de Cristina. Son patéticos", chicaneó Ilardo.

De esa manera, Ilardo ratificó el beneplácito que había dado al "entendimiento" antes de la renuncia de Máximo, con lo que se desmarcó de la postura del líder de la organización que el mismo senador provincial integra.

Ilardo, no obstante, no consiguió el acompañamiento del bloque completo, ya que 2 senadores rechazaron la propuesta.

https://twitter.com/lucasilardo/status/1487081065021857796

Sagasti

La presidenta de la Comisión de Juicio Político, la camporista Anabel Fernández Sagasti, también es investigada.
Anabel Fernández Sagasti. Muy cercana a CFK y principal figura de La Cámpora en Mendoza.   

Anabel Fernández Sagasti. Muy cercana a CFK y principal figura de La Cámpora en Mendoza.

Ilardo era el principal referente de La Cámpora en Mendoza hasta la irrupción de Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional y tal vez la más cercana a Cristina Kirchner.

Datos adicionales: hasta 2017 y durante un año Sagasti e Ilardo estuvieron casados. Y en 2021 el jefe de los senadores mendocinos fue jefe de campaña de la senadora nacional hasta la derrota en las PASO, cuando fue desplazado de ese lugar.

No está claro la posición de Sagasti respecto al entendimiento con el Fondo: se limitó a retuitear el mensaje grabado del Presidente y otro de Axel Kicillof en el que califica la deuda contraída como "impagable e imperdonable". En ningún momento emitió un juicio de valor.

No obstante, Sagasti es presidente del PJ mendocino y este sí se expresó a favor del anuncio presidencial al sostener que el "entendimiento nos permite seguir transitando sin condicionamientos el camino de la reconstrucción argentina".

https://twitter.com/PJ_Mza/status/1487108705388740613

¿Será esa la posición de la senadora más cercana a CFK? De ser así, y como lo anticipó Ilardo en el recinto, la posición del jefe de La Cámpora no condicionaría el apoyo de otros integrantes de la agrupación al acuerdo con el FMI.

Aunque falta el pronunciamiento de la Vicepresidente, que resultaría mucho más decisivo para el comportamiento de los otrora "jóvenes" camporistas. Ella ya hizo saber que no estaba de acuerdo con la renuncia de su hijo.

Dejá tu comentario