ACTUALIDAD Google > Enfermera > mata bebés

ASESINA EN SERIE

La Búsqueda en Google que podría condenar a la enfermera de Córdoba

Durante la investigación en curso, surgieron nuevas pruebas contra la enfermera mata bebés de Córdoba. Su historial de Google podría costarle su libertad

En la actualidad el Internet resulta un método muy efectivo al momento de contestar preguntas o dudas que surgen en el día. Pero hay algo de dicha red que la gente olvida y es que posee un algoritmo donde todo lo que queres saber, se puede encontrar. Pero eso funciona como un arma de doble filo porque toda búsqueda en Google siempre queda guardada en algún lado.

Aunque se borre el historial, se use la ventana incógnito o se algún otro método, el Internet lo ve y lo sabe todo, pero lo más importante, es que deja todo guardado. Esta situación le trajo solo consecuencias a Brenda Agüero, la enfermera acusada de matar bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

image.png
Brenda Agüero, la enfermera detenida por las muertes en el Neonatal de Córdoba. (Foto: gentileza La Voz).

Brenda Agüero, la enfermera detenida por las muertes en el Neonatal de Córdoba. (Foto: gentileza La Voz).

El fiscal, Raúl Garzón, le agravó los cargos a la enfermera y dictó la prisión preventiva para la acusada, quien lleva 74 días detenida por “homicidio calificado agravado por uso de vía insidiosa por cinco casos fatales”.

Para detener a Brenda, la prueba principal fue la autopsia realizada a las bebas Angeline Rojas y Melody Molina, quienes nacieron sanas y vigorosas el 6 de junio en el Neonatal, pero murieron de manera inexplicable antes de cumplir el primer día de vida. La investigación reveló que la causa de muerte fue exceso de potasio “incompatible con la vida”.

También se agregó la imputación, pero en “grado de tentativa”, por otros ocho casos que se investigaron de recién nacidos que sufrieron síntomas y afecciones pero que sobrevivieron. Sobre las bebas hay autopsia judicial porque fueron los únicos casos denunciados en sede judicial, pero todo indica que lo mismo sucedió con tres bebés varones.

image.png
Familiares de los bebés que murieron en el hospital de Córdoba piden justicia. (Foto: Télam)

Familiares de los bebés que murieron en el hospital de Córdoba piden justicia. (Foto: Télam)

Googlear todo no siempre es buena idea

Una de las evidencias más comprometedoras que la fiscalía encontró, durante su investigación, se vincula con las búsquedas que Brenda hizo en Internet.

Esa búsqueda se produjo en noviembre de 2021, y luego se repitió en varias oportunidades, allí había tecleado en Google sobre cómo dosificar potasio y cómo inyectar insulina en bebés. La mujer habría accedido a documentación técnica que daría sustento a lo que pasó después en el Hospital Materno Neonatal.

Esto confirma que habría pensado y diseñado un mecanismo para causar la muerte para luego aplicar y probar con diferentes variantes. Como consecuencia, la situación procesal de la enfermera se complica y la fiscalía busca extender la acusación por “homicidio calificado por procedimiento insidioso”.

También existe la posibilidad de que sea acusada de "intento de homicidio" de otros ocho infantes que sufrieron una descompensación pero lograron sobrevivir. En el expediente también figura que los menores tenían marcas en la espalda compatibles con la inyección de una sustancia que no debería haberse colocado.

Los bebés de repente, y sin ninguna explicación clínica, presentaron dificultad respiratoria, labios morados, taquicardia, arritmias y/o bradicardia. La inoculación de potasio provoca estos síntomas y es causa suficiente para causar la muerte, según confirma también el informe médico realizado sobre cada una de las historias clínicas analizadas.

Todas las de perder

Las dos autopsias y sus búsquedas en Google sobre el potasio y la insulina son dos pruebas de peso en manos de la fiscalía. La tercera prueba es que Brenda Agüero estaba de guardia (trabajaba de 6 a 14) en los ochos días en los que se sucedieron los 13 episodios.

La cuarta prueba se desprende de su propia declaración, porque ella se situó en tiempo y espacio en el lugar de los hechos. Agüero se presentó ante el fiscal el 7 de septiembre y durante dos horas y media, sin aceptar preguntas, contó con detalles su versión de los hechos.

Reconoció que estuvo a solas con la mamá, el bebé y eventualmente un tercero (papá o abuela) en la sala de recuperación de las mamás y que en todas las circunstancias tuvo en brazos a los bebés.

image.png
La acusada de los homicidios, Brenda Agüero

La acusada de los homicidios, Brenda Agüero

Por el hecho, además de Agüero están imputadas otras tres personas: dos directoras del hospital y el ex ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.

------

Más contenidos en Urgente24

Polémico Víctor Santa María contra Guillermo Francella y, ¿cuál es la dirección de El Encargado?

Robo de motos y venta online: "Facebook mira para otro lado"

Visa pega volantazo a medida que los jóvenes huyen del sistema

Si Lula da Silva no gira al centro, estará complicado

¿Frío europeo o sol miamense? Duro interrogante por el futuro de Messi