JUSTICIA

LAVADO

Revocan el procesamiento de 'Caballo' Suárez

La Sala I de la Cámara Federal revocó el procesamiento de Omar "Caballo" Suárez, ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y de otras personas allegadas al dirigente gremial en una causa por lavado de dinero, desprendimiento de la causa origial por asociación ilícita.

La Sala I de la Cámara Federal revocó este martes (16/06) el procesamiento de Omar "Caballo" Suárez, ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y de otras personas allegadas al dirigente gremial en una causa por lavado de dinero.

El tribunal entendió que no había pruebas suficientes para procesarlos pero tampoco para sobreseerlos, así que dictó la falta de mérito.

Se trata de una investigación que se desprendió de la causa original por asociación ilícita de varios hechos cometidos durante la gestión de Suárez en el sindicato y que apuntaba a manejos financieros de empresas atribuidas tanto a él como a su entorno.

El tribunal dio marcha atrás con los procesamientos que en primera instancia habia impuesto el juez Rodolfo Canicoba Corral a Suárez, al sobrino, al ex tesorero del sindicato, y los dueños y responsables legales de la empresa Maruba SA.

La causa se originó por una denuncia de la ex interventora del sindicato, Gladys González, quien acusó a Suárez de haberse quedado con dinero del sindicato a través de empresas controladas por personas de su entorno como la Fundación Azul para el cuidado y la preservación del medio ambiente marino, fluvial y lacustre; Marítima Maruba SA; Mercantes SA; Pescamarine SA y San Jorge Marítima SA; entre otras.

La defensa del sindicalista apeló el procesamiento argumentando que “no existió intercambio de dinero” en ninguno de los dos hechos. Y criticó que el juez haya tomando como prueba “una fotocopia de un documento desconocido por diferentes imputados”. “La adquisición de la firma Maruba SA fue realizada por parte de todos los gremios del sector y no sólo por el S.O.M.U. y no hubo aporte de plata ya que esa transacción iba a realizarse mediante un préstamo garantizado tanto por los gremios como por la empresa”, sostuvo la defensa de Suárez.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el gremialista había sido liberado, tras permanecer primero preso en Ezeiza y luego con prisión domiciliaria, en el marco de la causa original por asociación ilícita.

En este momento, el TOF dispuso que permanezca en libertad, con tobillera con GPS y dispuso que no puede alejarse de un radio de 100 kilómetros a la redonda de su lugar de residencia o ausentarse por más de 24 horas. También debe “abstenerse de concurrir a las instituciones, entidades y empresas que se encuentran abarcadas por el objeto procesal de esta causa”. No puede salir del país y debe prometerse no obstaculizar la investigación.

Dejá tu comentario