Leído

EMBESTIDA JUDICIAL

Piden indagatoria de Dujovne, Dietrich e Iguacel y embargos a Autopistas del Sol

Sab, 17/10/2020 - 9:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

"Según se denuncia, AUSOL S.A., GCO S.A. y ABERTIS INFRAESTRUCTURAS S.A., como accionista principal de ambas empresas concesionarias, habrían sido las destinatarias del beneficio económico ilícito, producto de la valorización de sus acciones, habiéndose desprendido de su capital accionario y obteniendo exorbitantes ganancias económicas que tuvieron origen ilícito en los hechos investigados en autos", afirma el texto presentado para ampliar la acción judicial por irregularidades en concesiones de peajes.

Macri recibió este lunes al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (foto), y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Foto: NA.
dujovne-casarosada.jpg
Nicolás Dujovne en otros tiempos.
Contenido

Algunos fragmentos relevantes del texto:

 #  "Claudio Javier Castelli, en su carácter de titular de la Dirección de Litigios Penales de la Unidad de Información Financiera, organismo querellante en las actuaciones de referencia, interpuso recurso de reposición con apelación en subsidio contra el decreto fechado el 18 de septiembre de este año.

 #  Sobre el particular, el recurrente sostuvo que en el marco de dicho acto procesal el juzgado “NO DISPUSO LAS MEDIDAS CAUTELARES SOLICITADAS por esta UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA y sólo se limitó a tenerlas presentes sin ninguna fundamentación que lo justifique, en tanto se menciona genéricamente la nulidad del procesamiento, siendo que el art. 23 del Código Penal es absolutamente claro en las facultades que tiene el juez para disponer las medidas cautelares desde el comienzo de la investigación. Por otro lado, NADA RESOLVIÓ frente al pedido de que se impute a las personas jurídicas que intervinieron en la maniobra ilícita y fueron beneficiadas por ésta, conforme al art. 304 del Código Penal y se cite a tomarles declaración indagatoria a los representantes legales de la misma a efectos de garantizar el derecho de defensa”, agregando sobre este último aspecto (punto II.2.), que “…se solicita que se imputen formalmente a las mismas en la investigación por el lavado de activos obtenidos ilícitamente producto de los delitos investigados en la presente causa, producto de la valorización de sus acciones conforme fuera descripto, habiéndose desprendido de su capital accionario y obteniendo exorbitante ganancias económicas que tuvieron origen ilícito en los hechos aquí investigados. Se analiza aquí la responsabilidad de AUTOPISTAS DEL SOL S.A. (AUSOL S.A.), GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE S.A. (GCO S.A.), y ABERTIS INFRAESTRUCTURAS S.A. como personas jurídicas y de sus directivos por la desnaturalización del fin societario, como plataforma para la comisión de los ilícitos investigados en la presente causa y la posterior legitimación de activos de origen delictivo.”

 #  "No obstante ello, y sin desconocer que la aplicación de medidas precautorias, en cuanto a su mérito y oportunidad, es resorte exclusivo del juez de la causa de conformidad con lo previsto en el artículo 23 y cc del CPN, esta Fiscalía considera que atento a la naturaleza de la maniobra investigada y sus posibles implicancias pecuniariamente perjudiciales para el Estado Nacional, como así el grado de avance registrado en la pesquisa y en cuyo marco han sido convocados a prestar declaración indagatoria Javier IGUACEL, Ricardo José STODDART, Guillermo DIETRICH, Bernardo SARAVIA FRIAS, Nicolás DUJOVNE, Andrés Alfonso BAREBERIS MARTIN, sin perjuicio de otras posibles responsabilidades que pudieran desprenderse, entiendo que deviene necesario, en este estado, la aplicación de medidas cautelares tendientes a asegurar la eventual operatividad de lo establecido en el artículo 23 del Código Penal."

 #  "Ello puesto que la maniobra que se les endilga podría implicar, de acreditarse finalmente su materialidad, un perjuicio al erario público o bien una obligación abusiva en detrimento de éste que, conforme la hipótesis de autos, podría prima facie ascender a las sumas de U$S499.000.000 (relacionados con la renegociación con Autopistas del Sol S.A.) y U$S247.000.000 (vinculados con la renegociación con Grupo Concesionario del Oeste S.A.); ello con más su actualización conforme las pautas del acuerdo de renegociación integral, que incluso podría llegar a incrementarse, eventualmente y de ser acreditado, en virtud de otras posibles condiciones que hubieran sido pactadas en detrimento estatal."

 #  "De ello y entendiendo que existe verosimilitud en el derecho y peligro en la demora, habré de solicitar el dictado de medidas cautelares tendientes a asegurar el patrimonio del Estado Nacional, y a la vez evitar cualquier provecho del ilícito investigado por parte de quienes resultaren beneficiados con su producto, disponiéndose, conforme artículo 518, último párrafo, del Código Procesal Penal, el embargo preventivo sobre los imputados mencionados, como así sobre las personas de existencia ideal Autopistas del Sol S.A., Grupo Concesionario del Oeste S.A. y Abertis Infraestructuras S.A. (en este caso en virtud del art. 23, párrafo tercero, del Código Penal); hasta tanto se integre el mismo, podrá V.S. disponer su inhibición general de bienes."

 #  "Desde esta perspectiva, solicitó la formación de una nueva causa para profundizar acerca de las operaciones de naturaleza económica y financiera que se habrían llevado a cabo para la inserción en el mercado formal de los fondos presuntamente espurios obtenidos mediante los hechos investigados."

V Reposicion Peajes Cautelares y Lavado by Urgente24 on Scribd